Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 1

• Análisis e interpretación de texto. La construcción del pensamiento. Cap. V. R. Guibourg. Ed. Colihue. Bs as. 2004.

1) Elaborar glosario con términos pocos usuales o desconocidos.
Anaquel: Estante de un armario, librería, alacena, etc.
2) Describa el proceso mediante el cual conocemos.
Conocemos mediante un proceso bastante complejo, en donde el hombre seencuentra presente frente a un interrogante, se pregunta ¿Qué es? ¿Cómo es? Etc. Es ahí donde nuestros sentidos perciben parte de la realidad, parte de aquella cara que se nos presenta, que podemos ver de las cosas, ya que, el hombre es limitado a conocer. Y a partir de la elaboración de las respuestas a nuestras preguntas mediante el uso del lenguaje llegamos a la construcción y el empleo de modelos conel que aprehendemos, conocemos o comprendemos el segmento de la realidad.
3) Defina que características debe reunir lo que se denomina “modelo”.
Se denomina modelo a la representación parcial de algún segmento de la realdad: objeto, acontecimiento o estado de las cosas.
Entre las distintas técnicas de la modelización, hay una que es aplicable a cualquier segmento de la realidad y la cual esimportante, ya que utilizamos los modelos para comunicarnos con los otros. Se trata de la descripción mediante el lenguaje. Los modelos construidos con ayuda del lenguaje se llaman descripciones. El modelo descriptivo contenido con una expresión lingüística, recibe el nombre de proposición. Cuando una proposición constituye lo que consideramos un modelo aceptable, solemos decir que ella esverdadera.
4) ¿A qué tipo de realidad hace referencia un modelo?
Un modelo hace referencia al tipo de realidad exterior a nosotros, en donde consideramos las proposiciones como modelos propuestos para representar ciertos segmentos de esa realidad.
5) Detalle, a partir de saberes previos y el presente texto, los distintos tipos de objetos que podemos clasificar.
Podemos clasificar los objetosmateriales, inmateriales. Objeto material es el segmento de la realidad que se puede percibir a través de los sentidos simultáneos o sucesivos. Objeto inmaterial es una abstracción elaborada a partir de los objetos materiales y algunas de sus características o de otras abstracciones previamente elaboradas. De estos objetos tanto materiales como inmateriales nosotros hacemos una representación parcial unsegmento de la realidad lo cual se denomina modelo. A partir de dicho modelo realizamos un proceso bastante complejo y aprehendemos, conocemos parte de la realidad…
6) Caracterice a cada una de las teorías (coherencia-correspondencia-pragmática), que cita el autor sobre la verdad.
El concepto de verdad parece algo sencillo. Aristóteles lo había expresado con claridad: decir de lo que es que es yde lo que no es que no es, es verdadero. Los filósofos llaman a esto la teoría de la correspondencia, porque dice que una proposición es verdadera cuando corresponde a la realidad (es decir, la describe). Cualquiera puede entenderla, pero las cosas no son tan simples como parecen. Una proposición no se presenta sola, ni puede comprenderse aisladamente. Supone cierto acuerdo entre emisor yreceptor. La correspondencia es el nombre que ponemos a la relación que postulamos entre la realidad y cada una de las proposiciones que integran el sistema escogido.
Algunos filósofos sostienen la teoría de la coherencia, cuya verdad dependería de la observación pura. El conjunto de estos enunciados observables, cuya verdad conocemos directamente serviría de base para deducir de ellos un sinnúmero deotras proposiciones; ninguna realidad, por más sencilla que sea, parece susceptible de ser conocida directamente, esto es ser descrita sin ayuda de alguna teoría. Dicha teoría sirve para juzgar la pertenencia de las proposiciones al sistema.
La pragmática sostiene que un enunciado es verdadero si (y solamente si) tiene efectos prácticos para quien lo sostiene. De este modo, entienden los...
tracking img