Historia parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PARASITOLOGÍA
La denominación “parásito” se ha utilizado para designar a organismos que abusan de otros para su subsistencia y la realidad es que, en ocasiones, los efectos de losparásitos causan daños poco detectables. Del millón y medio de especies animales conocidas, se considera que más del 10% tienen vida parasitaria. Muchos animales de vida libre tienen asociados un grannúmero de parásitos específicos, como sucede con la gaviota (Larus argentatus) en la que se han encontrado 151 tipos de gusanos intestinales, o el hombre, que alberga más de 342 formas parasitariasdiferentes.
Si buscamos el origen etimológico en la raíz griega de la palabra parásito, podemos definir a estos organismos como " individuos que se alimentan junto a otros" —para: al lado;sito:alimentarse—. Tal como lo define el Diccionario de la Real Academia Española, parásito se le puede llamar a “un organismo animal o vegetal: que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él ydebilitándolo sin llegar a matarlo”. Para evitar confusiones entre las denominaciones de los dos organismos que se alimentan juntos, científicamente se ha optado por denominar parásito al organismo queobtiene el beneficio y hospedador o patrón, al que proporciona el habitad y alimento al parásito.
El estudio de estos organismos ha interesado al hombre desde la antigüedad. Estudiosos naturalistasobservaron cómo animales vivos habitaban en el interior del intestino o en la superficie del cuerpo de animales domésticos y del hombre.
Los estudios parasitólogos comienzan con los egipcios (papirode Ebers, 1550 A.C.) se describe probablemente al gusano Taenia saginata y se prescribe tratamiento para eliminarlo.
Aristóteles (384 – 322 A.C.) asignó una clasificación a los gusanos intestinalesy los denominó anchos, aplanados, cilíndricos y filiformes. Otros naturalistas como Plinio el Viejo (23 – 79) y Galeno (130 – 200), se ocuparon de ellos y hablan de diversos parásitos, sobre todo...
tracking img