Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN RELIGIOSA ACTUAL
EN AMÉRICA LATINA

Juan Carlos Scannone S.J

Primero aludiré al marco socio-cultural general de nuestra situación (I). Luego recurriré a una tipología de formas actuales de religión en nuestra América, que considero iluminadora (II). En tercer lugar especificaré los caracteres novedosos de la situación religiosa actual, en especial, de la religiosidad popular,distintos a los señalados, v.g. por el Documento de Puebla (III). En cuarto término indicaré algunas categorizaciones de las ciencias sociales de la religión, que pueden ayudar a comprender mejor los dos puntos anteriores (IV). Finalmente apuntaré algunos de los desafíos pastorales que -a partir de lo dicho- se presentan hoy a la Iglesia latinoamericana (V).

I. Marco socio-cultural

Locaracterizaré con cuatro notas: postmodernidad, globalización, exclusión social y gérmenes de novedad. 1) Con respecto a la primera, para algunos se trata de la modernidad avanzada, tardía o consumada, y, para otros, de la superación de la modernidad -al menos, la ilustrada-; se caracteriza por la crisis de sentido y la puja entre sentidos, la fragmentación de las totalidades (filosóficas, ideológicas,políticas), la crítica a los metarrelatos y a las macroinstituciones, una nueva secularización por des-institucionalización-, una razón débil y transversal, el relativismo (ético, doctrinal, etc.) y el consumismo. 2) La globalización -hecho provocado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, ha posibilitado el acceso a diversidades culturales antes desconocidas y una ofertareligiosa plural, que a veces llega hasta convertirse en un mercado de lo religioso. Como reacción ha suscitado fundamentalismos culturales y religiosos. 3) Se la identifica muchas veces con la ideología neoliberal, que fomenta un individualismo competitivo, el mercado como autorregulado y regulador de la vida social, y -por ello- provoca la exclusión social, fruto del desempleo estructural. EnAmérica Latina la crisis social y política hace más aguda la crisis postmoderna de sentido. 4) Con todo, se dan semillas de futuro, como reacción contra lo negativo de los puntos anteriores, entre otros fenómenos: la emergencia de la sociedad civil como distinta del Estado y del mercado a través de redes de solidaridad, organizaciones no gubernamentales con intereses públicos y universalizables, nuevosmovimientos sociales, nuevos emprendimientos populares; un giro (comunitario) del giro copernicano moderno hacia la subjetividad; el descubrimiento o revalorización de distintas racionalidades (sapiencial, simbólica, espiritual...), etc. Aún más, se habla de un nuevo mestizaje cultural que se está dando en los suburbios de las grandes ciudades, hibridación entre las culturas tradicional, modernay postmoderna, la cual puede posibilitar una alternativa de relectura de la modernidad desde las raíces culturales latinoamericanas.

II. Tipología religiosa latinoamericana

Hay varias posibles. Presento la fenomenológica elaborada por Pedro Trigo, pues la considero bastante acertada e iluminadora, en especial, para los núcleos urbanos y suburbanos. No tiene, sin embargo, suficientemente encuenta los fenómenos religiosos específicamente aborígenes y afroamericanos; trataré de añadir algo sobre ellos más abajo. Dicho autor considera sobre todo, ocho formas católicas de religiosidad, más la New Age, aunque varios casos son extensibles también a otras confesiones y religiones.

De todos esos tipos, afirma Trigo que están “más allá del mercado”, el cual caracteriza “la actual figurahistórica”; aún más, tienen valores genuinamente religiosos, aunque también sus limitaciones y antivalores. Por mi parte clasifico esas formas en: a) las que presentan dualismos existenciales que combinan la religión y la mencionada figura histórico-social; b) las que -desde la religión- reaccionan contra ella, pero sin superarla; c) las que pasaron por la primera y segunda ilustración,...
tracking img