Filosofia

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El advenimiento de la democracia había sido preparado ya por transformaciones sociales y económicas de la polis, pero la transformación ideológica fue obra de los sofistas ya no se considera que lavirtud sea algo innato, propio de la aristocracia, que se desarrolla mediante ejercicios agonales y de ocio creador, sino algo enseñable y aprendible, fundamentalmente capacitación para la vida de lapolis. Se puede distinguir dos tendencias fundamentales, una positiva y otra iusnaturalista, según que se acepte o no la existencia de algo justo por naturaleza, distinto a lo justo por convención oley.
Positivismo: Esta mentalidad se caracteriza por la negación del derecho natural, por su voluntarismo y la creencia que solo hay derecho: El Estatal.
Iusnaturalismo: Lo justo por naturaleza es unanorma que se impone al hombre por su naturaleza racional.
La sofistica adquire matices decididamente revolucionarios y criticando a la institución de la esclavitud, común aceptada.
¿Cómo seoriginan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón.

Sófocles sostiene la existenciade una ley que es justa, absolutamente válida, superior a las leyes humanas porque esta dictada por una voluntad superior a los hombres, la ley divina, la ley no escrita de los dioses.
Socrates noelaboró una doctrina sistemática, era la suya una enseñanza inmediata y práctica de sabiduría y virtud que desarrollaba en conversaciones con cualquiera que quisiera hablar con el.
El desarrollo de lamente humana a lo largo de su camino desde la ignorancia hasta el conocimiento, atraviesa dos campos principales, el de la doxa (opinión) y el de la epísteme (conocimiento).
Mito de la caverna : Alescapar uno de los pricioneros se libera de los prejuicios y se ha asomado al mundo real. los objetos claros e iluminados por el sol (representan las realidades intangibles) y al mirar al sol ve su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS