Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS

Los gobiernos democráticos se diferencian del resto en cosas que pueden pasarnos desapercibidas. Por ejemplo, en sólo unas semanas, Bush abandonará susresponsabilidades y nadie teme una debacle por ello. Cuando se produzca el “hecho biológico” que afecta a Fidel Castro –y que será la única manera en que deje el poder- nadie sabe qué es lo que ocurrirá en Cuba.
 Algunas naciones se atribuyen a si mismas el adjetivo “democrático” pero no existe ninguna “República Dictatorial de Nosequé” o  los “Estados Unidos Tiránicos de Nosecuantos”. Esa simple tontería meinduce a pensar que ese modelo de gobierno es algo deseable; también en las asociaciones que formamos los seres humanos de manera libre y voluntaria.
 
Desde mi punto de vista, existe un error muygeneralizado: identificar democracia con elecciones. Evitaré meterme en excesivos berenjenales, pero cuando en Sudáfrica sufrieron uno de los regímenes más detestables de la Historia, se podía votar.También conozco el caso de un país en el que una mitad se impuso por la fuerza de la guerra y de una terrible represión sobre la otra mitad, y que también celebró algunas “elecciones”. Ni la una ni otramerecieron jamás el calificativo de democracias. No me atreveré a decir cuales son los mínimos exigibles para que podamos aplicar esa deseable etiqueta, pero sé que es imprescindible que todas lasopiniones que acepten las reglas básicas puedan expresarse libremente, y que las decisiones se adopten por votación entre iguales.
 
Si partimos de esas premisas, sería inaceptable que, en unaasociación de este tipo, alguien se atreviese a pedir la aprobación de unos Estatutos que no hubiesen sido enviados previamente para su análisis por los electores y para que estos planteasen lasmodificaciones oportunas que los enriqueciesen. Estoy absolutamente seguro de que eso no ha ocurrido jamás en ninguna asociación regida por procedimientos democráticos. Lo mismo que jamás se ha dado el caso de...
tracking img