Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBELMAS FILOSOFICOS Y SUS CARACTERISTICAS
1.-Los problemas referentes al conocimiento.- Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamosefectivamente la verdad? Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?
La importancia de este problema resalta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una mismapregunta.
2.- El problema del ser.- Éste es el problema central de la Metafísica, y se trata de preguntar acerca del ser, en qué consiste ser (como verbo).
Desde el principio hay que saberdistinguir el ser y los seres. Éstos son las cosas y las personas (cualquier objeto que exista o pueda existir), y en Filosofía se designan mejor con la palabra ente.
3.-El problema del Absoluto.- Se tratadel problema de la existencia y la esencia de Dios. Todos los filósofos han tratado el tema. Hasta los ateos han tenido que fundamentar o explicar el motivo de su negativa.
4.-La existencia auténticadel hombre.- En la actualidad ha tomado auge el existencialismo, cuyo tema central es la elucidación de las características de la existencia auténtica del hombre.
5.-El problema de la constitución yevolución del universo.- El problema del tiempo y del espacio, de la evolución y de la esencia de la materia, constituyen uno de los temas centrales en las obras e investigaciones de los físicosmodernos.
6.-Los problemas de la Lógica, la Ética y la Estética.- El tema típico de la Lógica es el orden de los conceptos. A ella corresponde dictaminar acerca de las estructuras mentales, los procesoscorrectos en el raciocinio, las leyes de todo pensamiento bien estructurado.
LA TENDENCIA FILOSOFICA
Surgimiento de la filosofía: La filosofía es hija del ocio. Esta idea nos permite afirmar que solocuando la sociedad se divide en clases y aparecen hombres que pueden vivir del trabajo ajeno se dan las condiciones necesarias para el surgimiento y desarrollo del pensamiento filosófico. Este...
tracking img