Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.

Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas lasteorías analizadas tienen un componente filosófico, aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las escuelas filosóficas que imperaban en los años 50 y 60.

Los sucesivos descubrimientos del hombre le han permitido una mejora considerable de sus condiciones de vida. Si bien el proceso creativo se ha desarrollado durante todo el camino evolutivo,ha sido hasta ahora, en este siglo cuando mas pensante se ha hecho la capacidad de nuestra especie.

Este proceso tiene tanto objetivos y orígenes, cimentándose en los medios masivos de comunicación, como influencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del mundo entero.

Es por ello que la enfermería no ha sido la excepción y, como profesión, ha sufrido lasrepercusiones de este fenómeno el cual a acarreado consigo grandes cambios en la disciplina tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo trata de explicar de manera general algunos acontecimientos sobre el desarrollo y la evolución de la enfermería, algunos descubrimientos del hombre que han permitido una mejoraconsiderable en sus condiciones de vida, actualizándose día a día en la disciplina tanto a nivel técnico como asistencial, docente y de investigación.

Actualmente la practica de la enfermería al igual que las demás profesiones se encuentran que en el caso de tener que adaptarse continuamente a la fase de transición en la evolución de la sociedad, para de esta manera terminar con mitos eincongruencias que atañen a la profesión.

Estimamos que la enfermería debe preparar individuos que tengan una visión de su profesión como disciplina científica, que se preocupen por el bien fundamental de la humanidad y que posean un sistema de creencias que revelen su firmeza ética por lo que deben desarrollar una filosofía personal que refleje el liderazgo como interacción entre lapersonalidad privada y la actuación publica.

OBJETIVOS:

▪ Acrecentar la cultura de la enfermería a través de la superación personal y actualización profesional.

▪ Sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y filosóficos.

▪ Responder a las demandas sociales en materia de salud mediante su inserción en equipos disciplinarios a través de una práctica humanísticaque mantenga y fomente su identidad profesional.

- 1 –

FILOSOFIA DE LA ENFERMERIA

Es la “búsqueda del saber” etimológicamente filosofía deriva del griego “filos” amor y “sofos “sabiduría” literalmente quiere decir amor al saber. La filosofía es la ciencia de todas las cosas a través, de sus causas y razones, tal como las descubre por sus propios medios, la razón natural, orienta los actosdel hombre.

La enseñanza - aprendizaje de la enfermería refleja la vida y la educación contemporánea, pues depende de la comprensión exacta del sentido y del propósito de la vida. El estudiante de enfermería es un ser en proceso, en continuo cambio y desarrollo debido al constante aprendizaje y adquisición de nuevas experiencias. El fin de todo esto es buscar y encontrar la actitudresponsable que corresponde al ser humano, que supone el conocimiento de la esencia del hombre y de su fin último. Los valores son el resultado de la cultura, de la influencia familiar, escolar, religiosa y en general de las tradiciones vividas en la educación temprana.

La finalidad de la enfermería, es el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva, enfoca sus acciones en las...
tracking img