Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René

Descartes

Integrantes : Violeta Bustos V.

ro V.Profesor : Daniel Vivar

Curso : 3º Medio

Introducción

A la hora de enfrentarse a Descartes resulta inevitable tomar en consideración los tópicos que con mayor o menor justificación, pero también con unefecto envolvente y distanciador acostumbran a caracterizar su figura y su obra: Descartes es el fundador de la filosofía moderna, del racionalismo matematizante, del idealismo moderno, de la filosofía de la subjetividad; en términos hegelianos: “René Descartes es un héroe del pensamiento, que aborda de nuevo la empresa desde el principio y reconstruye la filosofía desde los cimientos puestos ahorade nuevo al descubierto al cabo de mil años.” 
Todo ello es cierto, a pesar de que una buena parte de la producción filosófico-científica cartesiana entrara inmediatamente en crisis y fuera discutida e incluso abandonada (su rechazo del vacío, del atomismo, la teoría de los vórtices o torbellinos) y a pesar también de que no deja de ser una simplificación hacer pivotar todo el origen de lamodernidad en torno a la figura de Descartes. No podemos olvidar que el filósofo francés está dentro de la gran (y muy compleja) corriente de renovación y ruptura. Pero a pesar de todo Descartes se destaca y cobra un relieve singular. El motivo es el que intentaré desarrollar en este trabajo.
Como consecuencia,  la elección de este autor y no otro, es su relación directa en el tiempo, como ya hemencionado antes, con la edad Moderna. Época en la que centro la mayor parte de las asignaturas de esta carrera de Humanidades en este año,  y por lo tanto una disciplina tan necesaria para conectar con el Arte Moderno del Renacimiento, o los acontecimientos que ocupan la Historia General Moderna y que tienen su razón de ser en esta corriente renovadora del pensamiento  filosófico, objeto del presenteestudio.

Cronología

1596 René Descartes nace en La Haye en Touraine.
1604 Ingresa en el colegio de La Flèche, regentado por los jesuitas.
1612 Termina sus estudios en La Flèche.
1616 Se licencia en derecho en la Universidad de Poitiers. Comienza a viajar y a estudiar  en “el gran libro del mundo”.
1618 Ingresado en el ejército de Mauricio de Nassau, conoce en Breda a Isaac Beeckman, quele  convierte  a la  “física matemática”.  Escribe el  compendium musicae.
1619 Activo ahora en el ejército del Duque de Baviera, recibe en el mes de  Noviembre (en la habitación cerca de Ulm) los sueños en los que se le Manifiesta su itinerario científico.
1620-1625 Lleva una vida viajera por Francia, Alemania, Suiza e Italia.
1626-1629 Vive en Paris, combinando el ocio con la meditación y elestudio. El cardenal de Bérulle le urge a la elaboración de una filosofía de talante católico.
1629 Fija su residencia en Holanda, donde permanecerá hasta 1649. Redacta las  Regulae ad directionem ingenii. 
1633 La condena de Galileo le decide a cancelar su proyecto de publicar el tratado Du monde.
1637 Se publica el Discurso del método acompañado de tres Ensayos (la Dióptrica, los Meteoros y laGeometría.
1641 Se publican las Meditaciones metafísicas, acogidas con críticas por los Aristotélicos.
1642 El pastor Voetius, rector de la Universidad de Utrecht, ataca a Descartes, quien se defiende con su Epístola ad Voetium.
1644 Se publican los Principia Philosophaie.
1649 Se publica el tratado “Las Pasiones del Alma”. Acepta la invitación de la Reina  Cristina de Suecia y se traslada...
tracking img