Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto: de la vivencia al cuestionamiento
Etimología, significados y modos de explicar la existencia

La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere deciraparecer. Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere. Baste señalar que el verbo latino "sisto", en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse... Basta ver losdiferentes matices que toma en sus derivados: consistir, desistir, insistir, asistir, persistir. Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’ como algo que está fueradel mundo y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

Por oposición a la esencia, implica la realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, porantonomasia, la existencia humana.
Nuevo diccionario ilustrado a color Espasa. Ed. Espasa Calpe S:A. 2003

Si tomamos en consideración el Diccionario citado, aparecen tres modos de concebir laexistencia:

Como realidad material percibida por los sentidos en el mundo.
Como esencia eterna e inmutable de un ser posible en el mundo.
Como vida del hombre que ha de salir de sí paradarse o construirse su propia esencia como autenticidad, porque su existencia consiste en la libertad. Es el sentido existencial.

Cada época histórica plantea sus propios problemas acerca de laexistencia.
[editar] En la filosofía antigua y medieval
Artículo principal: Presocráticos

Desde los comienzos los griegos distinguieron la existencia verdadera de la apariencia sensible, cambiante,lo fenoménico. Consideraron y estudiaron la existencia real o esencia de todas las cosas como αρχη, principio, origen y causa de todas las cosas.

A los presocráticos les preocupó más qué era loexistente que la existencia concreta de cada cosa. Pero considerar que “lo que hay”, lo que realmente existe es el agua, o el aire, apeiron… o los números, como creyeron los pitagóricos, no es todavía...
tracking img