Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA SINTESIS

LECCION XII

EL EMPIRISMO INGLES

Monica Guadalupe Camacho Zepeda 5°C
04 – abril - 2011

John Locke, el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
LECCION XII
EL EMPIRISMO INGLES
Psicologismo. Locke. Las ideas innatas. El origen de las ideas. Origen psicológico. Sensación y reflexión. Cualidades primarias y secundarias. Berkeley. Inmaterialismo. Larealidad como vivencia. Hume. Impresiones e ideas. Substancia. El yo. Casualidad. La “creencia” en el mundo. Positivismo metafísico.
El empirismo ingles va a ser para nosotros el cuadro ejemplar de una evolución intelectual que cada vez con más energía, cada vez con más intensidad, desenvuelve el punto de vista exclusivamente psicológico; y ese punto de vista psicológico va a hacer desapareces delfenómeno conocimiento lo que hay en el de lógico y de ontológico, acabando el empirismo ingles –consecuente consigo mismo- por anegar, sumergir la totalidad del conocimiento en pura psicología, y por consiguiente, anulando lo que pudiéramos llamar el valor lógico y la realidad ontológica del conocimiento.
El empirismo ingles se inicia con John locke. La filosofía en el momento en que viene almundo filosófico John locke, es todavía predominantemente cartesiana. Desde luego el punto de vista idealista es dominante ya en la filosofía; pero no solo el punto de vista idealista en general, sino que además la concreta solución dada por descartes pea. Así el problema metafísico encuentra en esta filosofía la solución substancialita por descartes. Las tres substancias: la substancia pensante (elalma); la substancia extensa (el cuerpo) y Dios; substancia infinita creadora.
Esta triplicidad de la substancia domina absolutamente en la filosofía cuando llega locke. El punto de partida Locke es, pues, el punto de la filosofía cartesiana pero Locke se plantea desde luego, con una claridad absoluta el problema metafísico como problema del conocimiento. Locke, con plena conciencia de lanecesidad que radicalmente hay en idealismo de poner en claro el problema del conocimiento, inicia su labor filosófica preguntándose: ¿Cuál es la esencia, cual es el origen, cual es el Alcance del conocimiento humano? Ahora bien: el conocimiento se constituye por medios de ideas. Toma Locke la palabra “idea” en un sentido que antes y después de él no ha tenido en la filosofía; la toma comotraducción en lengua moderna de la palabra latina “cogitatio” usada por Descartes. Para Descartes “cogitatio” es “pensée”, pensamiento; y pensamiento doto fenómeno psíquico en general. Una sensación es un “cogitatio”; una proposición lo es también; una afirmación o negación de la voluntad lo es también. En suma, cualquiera vivencia psíquica es llamada por Descartes “cogitatio”.
Pues bien: LOCKE emplea lapalabra “idea” en ese mismo sentido general con que descartes emplea la palabra “cogitatio”. Locke parte de una distinción que había hecho descartes entre las ideas. Descartes había distinguido tres tipos de ideas: unas que él llamaba adventicias; otras que se llamaban ficticias, y otras innatas las primeras son las que sobrevienen en nosotros puestas por la presencia de la realidad extrema; lassegundas son las que nosotros mismos, por medios de nuestra imaginación, formamos en el alma; las últimas son las que constituyen en acervo propio del espíritu, de la mente, del alma; son las que están en el alma sin que las hayan puesto ninguna cosa real, ni hayan sido formadas por nuestra imaginación.
El punto de partida de Locke consiste: primero, en negar que nuestra alma haya ninguna ideainnata; segundo, en preguntarse: ¿Cuál es el origen de las restantes ideas? Si no hay en el alma ninguna idea innata; si el alma es semejante a un papel blanco “White paper”, o como han traducido sus traductores latinos, una “tabla rasa” en la cual nada está escrito y todo viene a hacer escrito posteriormente por la experiencia; si no hay, pues, ideas innatas, el problema que se plantea es el del...
tracking img