Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES
I. LA FILOSOFÍA MODERNA
La Modernidad representa el resultado de un hondo proceso de transformación del pensamiento europeo a lo largo de un período de casi tres siglos. En este largo proceso que arranca desde finales de la Edad Media, el Renacimiento constituye un período de transición entre la Filosofía Medieval y la Filosofía Moderna, período que viene caracterizadofundamentalmente por tres fuerzas culturales, a saber: el Humanismo, la Reforma Protestante y el avance ininterrumpido de la Ciencia factor éste último que influirá decisivamente en el advenimiento de la Modernidad. En lo relativo al terreno político y social, en este período tiene lugar la consolidación de los Estados Nacionales y de las Monarquías Absolutas, así como al crecimiento de la burguesía y delvitalismo comercial.
Lo primero que hay que advertir es que el Renacimiento es una época de crisis: es decir, época en que las convicciones vitales de los siglos anteriores se resquebrajan, cesan de regir, de ser creídas. El quebrantamiento de la unidad religiosa, el descubrimiento de la Tierra, la nueva concepción del sistema solar, la admiración por la vida y por la filosofía antiguas y, endefinitiva, los intentos reiterados de desenvolver una sensibilidad nueva en todos los ámbitos de la producción intelectual son síntomas inequívocos de la gran crisis que atraviesa la cultura europea.
El Renacimiento se presenta, pues, primero, como un acto de negación que se resuelve en la ruptura con el pasado, en la crítica implacable de las creencias sobre las que la humanidad venía asentándose.El realismo aristotélico y su sistema del Universo, que había servido de base a ese conjunto de convicciones, perece también con ellas. Pero el hombre del Renacimiento se niega a ser un náufrago en medio de la incertidumbre. Si el Renacimiento es la negación de todo el pasado filosófico, constituye también el angustioso afán de encontrar un nuevo punto de apoyo capaz de salvar al hombre y a lacultura del naufragio. Este nuevo punto de apoyo será la Razón, una Razón autónoma y cada vez más desteologizada.
Las señas de identidad de este período de transición que culminará, en las primeras décadas del siglo XVII, en el asentamiento definitivo de la Ciencia Modernas en el inicio de la Filosofía Moderna (con Galileo y Descartes, respectivamente) son las siguientes:
- Frente al teocentrismode la Edad Media, emerge una actitud antropocéntrica y naturalista que acentúa los aspectos naturales del hombre y prescinde de toda dimensión y destino sobrenaturales. Ello se traduce en una exaltación de la Naturaleza, de su fuerza y valor intrínsecos.
- En el terreno religioso, se afirma la Religión Natural esto es, una religión estrictamente racional y sin dogmas. El hombre aparece comodueño de su propio destino, siendo él quien libremente y con autonomía decide su propia conducta. Frente al protestantismo, el Humanismo Renacentista proclamará la bondad natural del hombre y, por ende, la no necesidad de la Fe y de la Gracia para su salvación.
- En el dominio de la Ciencia se produce un progreso ininterrumpido impulsado fundamentalmente por dos factores: por las necesidades de tipotécnico y por el descubrimiento de los textos científicos griegos, especialmente de Arquímedes y de los Pitagóricos. La actitud que domina el espíritu de la nueva ciencia expresa una confianza absoluta en la capacidad del hombre para extender más y más su dominio sobre la Naturaleza (el hombre puede dominar la Naturaleza, y el instrumento adecuado para ello es la ciencia). Como se puede observar,la concepción aristotélica de la ciencia como conocimiento puramente teorético deja paso a una concepción utilitarista de la ciencia. La nueva ciencia, la Ciencia Moderna, ya no aspira a la mera contemplación de la Naturaleza, sino al conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos naturales con vistas a su dominio. Los nuevos descubrimientos científicos van socavando progresivamente los...
tracking img