Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO

La revolución francesa, tiene como fundamento los derecho naturales, siendo estos los pilares de la constitución de este proceso al igual de lo que llegara a ser la creacióndel código civil. La diferencia existente entre la Filosofía del Derecho y la Ciencia Jurídica, radica en la premisa de la cual parten para desarrollarse como disciplina, así, la filosofía delderecho analiza lo correspondiente al ¿QUID IUS? (¿Que es el derecho?), mientras que la ciencia jurídica lo hace partiendo del ¿QUID JURIS? (¿Que se establece como derecho?).

La filosofía del derechoes conocida también con los nombres de doctrina de la justicia, teoría del derecho justo, doctrina de los valores jurídicos y estimativa jurídica, se encarga de mirar la norma jurídica, analizándolacomo un todo, es decir, desde su misma estructura hasta su campo de aplicación, los valores que la integran, su alcance y sus consecuencias, desde un ideal de justicia; su principal objetivo es darrespuesta a los problemas jurídicos que se suscitan en el diario vivir, asimismo pretende darle razón al derecho positivo y al derecho natural en sus diversas manifestaciones, además de tener lasinvestigaciones de las causas últimas de las razones más elevadas de los primeros principios del derecho. A su vez, la ciencia jurídica también analiza la norma pero lo hace de forma intrasistemática,esta disciplina da por definido el ordenamiento, limitándose a exponer y sistematizar la norma, tratando de encontrar una explicación a la razón de ser del derecho en un momento determinado dejandointacto el ordenamiento jurídico.

Con lo anterior resulta claro que tanto la filosofía del derecho como la ciencia jurídica no son excluyentes, sino más bien complementarias ya que por un lado no bastacon el ordenamiento positivo válido para explicar en última instancia los fenómenos jurídicos y del otro lado sin la fundamentación de la doctrina de la justicia no sería posible para la dogmática...
tracking img