Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (* Bazentin, Picardía, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de laépoca de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. De familia noble.
Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evoluciónbiológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempofueron excepcionales. Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:
• el concepto de organización de los seres vivos
• la clara división del mundo orgánico delinorgánico
• una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad
• su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación

La biología como cienciaLamarck reclama para la biología la necesidad de una filosofía propia:

Sabemos que cualquier ciencia debe tener su filosofía y que sólo por ese camino hace progresos reales. Los naturalistasgastarán vanamente su tiempo describiendo nuevas especies, captando nuevos matices, todas las pequeñas particularidades de sus variaciones para agrandar la inmensa lista de las especies inscritas [...] sila filosofía de la ciencia se descuida, sus progresos no serán reales y la obra entera quedará imperfecta
Philosophia Zoologica, pp. 69-70

Clasificación de los seres vivos

La clasificaciónlamarckiana se basa en criterios funcionales. El sistema nervioso central es el punto de partida, pues a partir de su centralización y complejificación progresiva puede construirse la cadena de losseres. Así, Lamarck clasifica a los animales en tres grandes grupos: aquellos dotados de irritabilidad (invertebrados inferiores), aquellos que poseen además el «sentimiento interior» (invertebrados...
tracking img