Analizis de la novela doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Maturín, edo. Monagas
L.B “Félix Armando Núñez B”
2to cs. “B”
Analisis de la novela Doña Bárbara
Profesor: Estudiantes:
Xavier Velázquez Carolina Cruz
Elimar Marín
Maturin, marzo ,2010
Contexto *histórico*
La novela Doña Bárbara, del autor venezolano Rómulo Gallegos es una obra enla que, aunque no aparece especificada fecha alguna, se puede intuir que se desarrolla a principios del siglo XX, época en la que reinaba en el país la corrupción, las leyes las hacían los terratenientes, quienes gobernaban todo a través de las marionetas que hacían los papeles de funcionarios públicos (alcaldes, gobernadores, comisarios…)
Contexto económico
Para esta época la economía en losllanos estaba basada en técnicas muy rudimentarias, las actividades ganaderas eran las que mejor podían dar una descripción de la situación económica de la región. Sin embargo se dedica apenas alusiones: la conducción de una «punta» de ganado a la ciudad, la venta de las plumas de garza y de la sarrapia. En cuanto a los quesos de cincha que salieron de las manos del quesero Melesio, no se evocasu comercialización. Es bueno resaltar la visión de Santos Luzardo, él sirve para resaltar el atraso económico de la región, este desea que la prosperidad la modernización lleguen al llano y tiene conciencia que los métodos o sistemas de producción son muy barbaros y rudimentarios
Contexto social
Para principios de siglo XX, Venezuela era gobernada por el general Juan Vicente Gómez , suférrea dictadura lleno al país de grandes atrasos en todos los campos; económicos, educativos y culturales .La decadencia de la agricultura y la ganadería trajo consigo la disminución de la calidad de vida en lugares donde las principales actividadeseconómicas eran estas . En el país reinaba una especie de anarquismo generalizado , en el cual , aquellos con más poder eran los que tenían acceso a laleyes, mismas, que con ayuda de los entes gubernamentales (generalmente marionetas de los terratenientes,manipulaban para arremeter con todo aquello que se interpusiera entre ellos y sus intereses o si estas no les servían , simplemente usaban la “ley del llano” y la “autoridad” se hacía de la vista gorda antes las situaciones. Así era como los terrateniente siempre mantenían una posiciónprivilegiada , solo unos pocos tenían una calidad de vida llena de comodidades , mientras que la gran mayoría vivía trabajando duramente, siendo explotados. Su situación nunca mejoraba.
Contexto religioso
En Venezuela, con la colonización fue impuesto el catolicismo como corriente religiosa oficial. Empero, en los llanos, con la mezcla de razas y la poco educación que había para la época, las personasen general creían en la brujería, cuyas practicas extremadamente temidas y a las que Doña Bárbara estaba estrechamente relacionada. Junto con el “brujeador” , sembraba miedo y ejercían presión mediante las amenazas de conjuros y maldiciones.
*Doña Bárbara*
Características objetivas: Doña Bárbara es una mujer poderosa, terrateniente, mestiza , marcada por la ausencia de sus padres y por sucrianza en un entorno violento, bajo la tutela de un pirata al que ella paternalmente llamaba “taita” , siendo adolecente conoce al amor de su vida, Asdrubal, quien es brutalmente asesinado por ordenes de “taita” , quien luego es asesinado en un motín. En el momento que taita no puede seguir protegiendo a barabarita,esta es violada por los piratas , episodio que junto con su crianza salvajeconvierten a Barbarita en una mujer llena de odio , sanguinaria , cruel, cuyo único objetivo en la vida es enamorar a los hombres para luego destruir sus vidas. Es practicante de la brujería , la que aprendió en su adolescencia, algo que para la época eran muy temidas .
Características subjetivas : Doña Bárbara es una mujer despiadada, temida en todo el llano , llena de poder , mismo que usa para...
tracking img