Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santander
Maestría en Educación
En Docencia e Investigación
Grupo L
Ensayo
“La Evolución Política Del Pueblo Mexicano”
De Justo Sierra
Lic. Laura Selene González Bello
Celular: 341 11 76 094
selenebello_31@hotmail.com

Introducción

En este ensayo hablare de la obra más importante del Señor Justo Sierra llamada “Evolución Política del Pueblo Mexicano” en el cual el autorhace el desarrollo de la historia, este es un libro de historia nacional, esta gran obra en donde hace una síntesis de cómo fue evolucionando México, cabe mencionar que esta obra es de un pensamiento filosófico, en donde el autor ha sido capaz de ver la historia de México, bajo una perspectiva de historia universal, este autor tiene plena conciencia del carácter científico de la historia, en dondetomó un gran espíritu de la historia, pues bien considera la evolución como un gran movimiento progresivo que conduce a la conquista de la libertad.

El Profesor Justo Sierra es considerado como el continuador de Gabino Barreda, aquel que fue considerado como el creador de la educación laica al triunfo de Benito Juárez.
Justo Sierra multiplico las escuelas como si fueran partidos en milpedazos y ha sido querido por las generaciones pasadas y futuras que aprecien la educación.
Esta obra está formada por 3 libros de los cuales el tercero esta dividido en tres partes esenciales.
La estructura de la obra es la siguiente:
❖ Libro primero: Las Civilizaciones Aborígenes y la Conquista
❖ Libro segundo: El Periodo Colonial y la Independencia
❖ Libro tercero: La RepublicaHasta aquí llegan los tres primeros libros de esta obra. como bien dije el tercero se divide en tres partes:
❖ Primera parte: La Anarquía.
❖ Segunda parte: la Reforma.
❖ Tercera parte: La Era Actual “México Social y Político” (apuntes de un libro).
A continuación a manera de análisis profundo tomo del libro segundo, cuyo título es el periodo colonial y la independencia, lo cualme permite profundizar en el pensamiento del maestro justo sierra.

Capitulo 1: fundadores y Pobladores
El maestro acostumbra a dar una semblanza sinóptica al inicio de cada capítulo.
Al que me refiero, incluye a Don Hernán cortés, el oro, la capital, su misión de michoacanos, expediciones a las costas, inicio de las fundaciones de cortes, gobernador y capitán general, sus intervenciones enpanuco y Alvarado, la jornada de las Hibueras, Nuño de Guzmán en occidente de Yucatán, acceso a Campeche y Mérida, llegada a Morelia, los caciques conquistadores, las ultimas conquistas y primera división política.
Es indudable el calibre intelectual del maestro y su amplia cultura universal los cuales se vinieron a reflejaren sus contenidos hacia la educación en nuestro país.

Desarrollo dela obra

Las Civilizaciones Aborígenes.
De aquí se sabe que hubo tribus bárbaras como los chichimecas pero otras tan avanzadas como los toltecas, los mayas y los aztecas.
Sus obras han trascendido a través del tiempo y sus ciencias aun hoy contienen conocimientos que quedan fuera de nuestro alcance.

La Conquista
Es evidente que del descubrimiento de América, las ambiciones por la riqueza deeste continente se despertaron. En esa época España era una potencia naval, muy probablemente superior a la inglesa incluso de tal manera que el general Hernán Cortes llego a las costas de nuestra patria y en 1521 llego a lo que en ese tiempo se llamaba Tenochtitlán dando inicio a la llamada conquista de México.
Debido a los trabajos de la antropóloga Eulalia Guzmán se encontraron los restosque con mucha probabilidad son los del emperador Cuauhtémoc.
Debelado y destruido Tlatelolco; Cuauhtémoc, alma y genio de la resistencia, capturado y encadenado, todo había concluido. La obra de la conquista quedaba zanjada, todo lo demás sería la consecuencia de la incomparable empresa de Cortés. De manera que es altamente probable la anécdota histórica de que la ambición del capitán Cortes...
tracking img