Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER REFLEXIVO

2010

1. JUSTIFICACIÓN

Es importante y necesario trabajar el tema de la sexualidad con estas chicas adolescentes de la fundación Horacio de J. Restrepo, Para contribuir a que su conocimiento del tema que generalmente, es inapropiado vergonzoso hablar abiertamente de la sexualidad. Además de ayudar a dar solución a las dudas, inquietudes o concepciones erróneas acercala vida sexual; que lleva implícita las relaciones con el sexo opuesto, el noviazgo, sexualidad responsable, salud sexual y reproductiva de los(as) adolescentes.

Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez y atraviesan la adolescencia hacia la adultez, sus sentimientos sexuales se desarrollan y cambian, por esto es importante tener unacompañamiento con estas adolescentes, facilitarles conocimiento y llevarlas a la reflexión sobre el tema; además de ayudarles a que dejen a un lado el temor, la vergüenza y los prejuicios sobre el tema. Promover una sexualidad óptima y responsable (La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como «la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y socialesde los seres humanos en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor) , además proporcionar un espacio adecuado para la reflexión y el cuestionamiento sobre el tema y sus conocimientos previos, como asumen la sexualidad desde su educación familiar; como conciben el noviazgo y que esperan de el, y algo muy importante discutir sobre las propuestas que hay parauna sexualidad responsable; hace parte de la meta que tenemos con este grupo de mujeres adolescentes .

2. MARCO INSTITUCIONAL

La presente investigación se va a realizar en la fundación Horacio de J. Restrepo, ubicada en el municipio de Envigado, en el barrio altos de Misael, entidad identificada con un nit numero 800.140.750-5 y fundada el 27 de Febrero de 1993 por el señor Horacio deJesús Restrepo, en la actualidad esta fundación lleva su nombre; hoy en día es un hogar de un grupo de niñas donde se les ofrece amor, educación y toda la orientación necesaria para ser de ellas mujeres integras. Principalmente esta fundación se dedica de manera exclusiva a la atención integral de las niñas y jóvenes de escasos recursos económicos, problemáticas y violencia intrafamiliares, entreotras siendo su razón de ser la creación, construcción y funcionamiento de un hogar para esta población

El propósito de tal fundación es brindar apoyo cristiano, afectivo, psicológico, intelectual, social y humano, que lleve a las niñas y jóvenes a plantearse como meta su realización personal fundamentada en valores y de esta manera entregar mujeres integras a la sociedad.

La preparaciónacadémica de las niñas se desarrolla en los diferentes centros educativos públicos del Municipio de Envigado. Además, en la fundación contamos con un equipo de personas que diseñan y desarrollan programas enfocados en el refuerzo académico, la creación y la formación moral y espiritual de las niñas y jóvenes.

El horario de la fundación se encuentra organizado desde el día domingo a las 4:00, hora enla que las niñas ingresan a la fundación y permanecen allí hasta el día viernes alas 2:00 que es la hora de salida, donde regresan a sus hogares.

En la actualidad esta fundación ayuda a 70 niñas, de las cuales todas viven en diferentes barrios y comunas de Medellín, el nivel académico de las niñas es desde preescolar hasta undécimo y posteriormente la universidad se cuenta con un un grupo de20 niñas pequeñas que tiene entre 4 y 7 años de edad; 30 niñas medianas que promedian una edad de los 8 a los 12 años y también con 20 jóvenes quienes tiene aproximadamente de 13 a 18 años de edad. De igual manera hay un personal preparado para la formación y el cuidado de las niñas.

MISIÓN

Inculcar en las niñas de la fundación Horacio de J. Restrepo los valores humanos, sociales,...
tracking img