Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN DERECHO
(MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA)

SOCIOLOGÍA JURÍDICA
PRODUCTO INTEGRADOR

RODOLFO RAÚL AGUILERA MARTÍNEZ

LIC. HÉCTOR MALVAEZ TOVAR

LUNES, 19 DE ABRIL DE 2010

Elige una nota del periódico o de alguna revista especializada donde contemples una situaciónque revele alguna deficiencia gubernamental o de los órganos de administración y procuración de Justicia mexicanos o estatales que repercuta negativamente en el bienestar de la comunidad y con referencia a ese caso seleccionado, elabora una investigación debidamente fundamentada en la bibliografía básica y complementaria de tres cuartillas en la que expliques ¿cuál es? la percepción que te brinda laactuación de la autoridad y que alternativas propones como solución.
El tema migratorio es uno de los principales problemas globales que hoy enfrenta la humanidad. La humillación, malos tratos y vejaciones que sufren los emigrantes son denunciados constantemente. Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones, a través de fronteras terrestres y los mares.Otros miles, que emigran fundamentalmente por razones económicas hacia los más ricos estados del Norte, son expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Las graves consecuencias económicas que han tenido los últimos acontecimientos para el mundo, han redoblado el interés y el flujo migratorio desde las naciones del Sur hacia las naciones del Norte, las que a su vez han reforzado sus controlesmigratorios. El ejemplo más concreto es Estados Unidos que, tras el 11 de septiembre, ha endurecido su actitud hacia la inmigración y ha tomado diversas medidas contra los inmigrantes.
Los gobiernos, en su intento por controlar este acontecimiento también han creado instituciones que intentan salvaguardar la dignidad de estas personas, en México, se han creado dependencias tales como el InstitutoNacional de Migración Dicho Instituto tiene por objeto la plantación, ejecución, control, supervisión, y evaluación de los servicios migratorios; la coordinación con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal que concurren a la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia, así como las facultades sobre asuntos migratorios como:
Coordinar y orientar, con baseen las instrucciones y lineamiento que expida el Secretario de Gobernación, la instrumentación de las políticas en materia migratoria.
Tramitar, acordar y ejecutar la expulsión de extranjeros que lo ameriten y girar las circulares de impedimento de interacción a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a las Delegaciones Regionales del Instituto.
Imponer las sanciones previstas por la LeyGeneral de Población y su Reglamento, (fracción IX).
Grupo Beta
Este Grupo fue constituido por una iniciativa gubernamental, orientada a la protección de los migrantes. No tiene mandato en materia de inspección y verificación, no obstante que es un programa del Instituto Nacional de Migración. Tiene su fundamento legal en la Ley General de Población, toda vez que el artículo 137, faculta a laSecretaría de Gobernación a “... crear Grupos de Protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos humanos, así como de su integridad física y patrimonial, con independencia de su nacionalidad y de su condición de documentados o indocumentados; dichos Grupos se crearan en el marco de los Acuerdos de Coordinación que parael efecto se celebren con los ejecutivos de las entidades federativas, considerando, en todo caso, la participación que corresponda a los municipios”. Y, el Instituto “...coordinara la operación y funcionamiento de los Grupos a que alude el Articulo anterior, y en los mismos podrán participar, de manera conjunta, elementos de seguridad pública de los niveles federal, estatal y municipal”....
tracking img