filosofia

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
19ª MONTERREY, N. L.

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
7 SEMESTRE
SISTEMA ABIERTO
EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Y LA EDUCACION PREESCOLAR
UNIDAD II
PROPOSITO: EL ALUMNO ESPECIFICARÁ LOS COMPONENTES ESENCIALES DE LA PSICOMOTRICIDAD Y SU INTERRELACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA CORPORAL, AL FIN DE PODER ESTIMULAR EL DESARROLLO INTEGRAL DELNÑO PREESCOLAR

MAESTRA: ROSA LAURA REVELES ARENAS
ALUMNA: MARIA GUADALUPE DE JESUS ESPARZA MARQUEZ

MONTERREY, N. L. OCTUBRE 2011

1.- TEMA: ESQUEMA CORPORAL, CONTROL RESPIRATORIO Y RITMO
A. Reporte de lectura
Para el niño existe una estrecha relación entre su yo y su mundo exterior, entendido este último como el espacio gestual, el concreto u objetivo y su espacio con los demás sereshumanos con lo que convive menor, de esta manera considerando dicho mundo exterior para ir formando su personalidad. La Dr. Le Boulch nos dice que el esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior. que implica diversas acciones en el sujeto
Percepción y control del cuerpo: se considera una educación psicomotriz en dosniveles, el primero de conciencia y conocimiento y el segundo el del control a si mismo. Aquí se consideran técnicas analíticas, se trabaja con la relajación global y la relajación segmentaria
Un equilibrio postural económico: la educación psicomotriz ayuda a mejorar el comportamiento del niño en una actitud equilibrada. Los niños entre 76 y 7 años adquieren hábitos simples y nuevos dándose unaeducación en la toma de conciencia y verdadera educación, donde destaca la educación por sensaciones tendentes a la creación de elementos, una educación de las posiciones de sentado y de pie y la asociación de la actitud equilibrada y más económica posible a los ejercicios de liberación del miembro superior.

Respiración y psiquismo: la respiración está ligada a la percepción del cuerpo tórax,abdomen extremidades ala resolución muscular junto con un relajamiento segmentario. Dentro dela educación respiratoria deben de ser percibidos los ejercicios con ejercicios de relajación.

B. Conjunto de acciones
Dentro de la acciones que se realizan dentro del esquema corporal se encuentran las conductas motrices de base, entre ellas está el equilibrio (considera ejercicios estáticos ydinámicos) en este podemos encontrar que los ejercicios de equilibrio consideran cuatro clases como son las impresiones táctiles, kinestésicas, visuales y laberínticas. La coordinación dinámica considera ejercicios globales tomando en cuenta las cuatro clases del equilibrio y considera ejercicios como la marcha, la carrera, el trepar, las suspensiones y el salto. La coordinación visomanual consideraejercicios visuales y musculares en donde la percepción juega un papel primordial.

C. Vinculación que existe entre el esquema corporal y las conductas perceptivo-motoras dentro del ámbito educativo
Las conductas perceptiva motoras que va desarrollando el infante en le transcurso su niñez debe ser fortalecida en la escuela. Se diseñan determinadas actividades o practicas para favorecer cada unade las siguientes conductas.
1.- organización espacial: se parte del reconocimiento del yo y posterior mente se incrementa el espacio geográfico del menos, del mesoespacio puede llegar hasta un macro espacio. Las nociones de espacio se van consolidando a medida que el niño identifica las características de los diferentes sitios.
2.- ritmo y actividad motriz: el ritmo contribuye a la percepciónde las relaciones espaciales ya sea en un plano perceptivo o representativo donde el menor puede interpretar y percibir ritmos, en secuencias temporales. En las escuelas el ritmo permite que el infante logre una mejor coordinación de su cuerpo y dominio del espacio en el que se encuentra, además de reflejar sus emociones.
3.- organización y estructuración del tiempo: se da la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS