filosofia

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

En Venezuela el Big Mac es el más caro
La revista The Economist acaba de publicar el más reciente análisis del Indice Big Mac para julio de 2012, mediante el cual la famosa hamburguesa Big Mac costaría en Venezuela 7,92 dólares estadounidenses (USD) lo que la convertiría en la más cara del mundo. Seguiría Noruega con 7.06 USD, Suiza con 6,56 USD y Brasil con 4,94 USD.
El índice de este mestambién presenta el valor para julio de 2007 para los países seleccionados, cuando se desató la crisis financiera mundial . Señala The Economist que  ”El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que dice que los tipos de cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta de bienes sea el mismo en cada país. Nuestra canasta contiene un soloelemento: la hamburguesa Big Mac. Funciona mediante el cálculo de la tasa de cambio que haría que un Big Mac costara lo mismo en cada país. Por ejemplo: en el tipo de cambio actual un Big Mac, que se vende por 4,33 USD en Estados Unidos, cuesta sólo 2,29 USD  (75 Rublos) en Rusia, mientras que en Brasil se vende a un poco menos de 5 USDS (10 Reales). Así que el dólar se compra un montón de hamburguesasen Rusia, lo que indica que el Rublo es barato y el Real no. Ha habido algunos grandes cambios desde el año 2007. El Bolívar venezolano ha pasado del 1% de sobrevaluación en 2007 a estar 83% sobrevaluado gracias a la alta inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar que está creando un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos.”
En Venezuela existe un férreo controlcambiario desde el mes de enero del año 2003. Luego de dos años de devaluaciones sucesivas, el tipo de cambio oficial está fijado en 4,3 bolívares por dólar estadounidense.











 

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursosfinancieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. las decisiones sobre los dividendos de una organización además de encargarse de aspectos importantes como lo son La Inversión y  El Financiamiento
Reservas operativas caen y la liquidez monetaria sube

(Créditos:Archivo)
04/06/2013 02:22:41 p.m. | Carjuan Cruz .- El respaldo más líquido en divisas del país, las reservas operativas, sufrió una pérdida de 12,4% en un mes, lo que las ubica en una cantidad por debajo de las importaciones mensuales registradas el año pasado.

Según el último informe publicado del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas operativas bajaron de 3.512 millones de dólares enmarzo de 2013, a 3.076 millones de dólares al cierre de abril. Mientras que el promedio de importación mensual del 2012 estuvo en 4.900 millones de dólares.






En paralelo, la inyección de bolívares ha mantenido su ritmo de crecimiento, lo que estimula la demanda interna de bienes y servicios. El ente emisor reporta que la liquidez .aspx" target="_blank" title="Ir al ABC de la Economía"class="simpleLink"> liquidez monetaria ya alcanza los 793.842 millones de bolívares, lo que indica un incremento en el último año de 63%.

Este comportamiento de la circulación de los bolívares se da en un escenario de baja productividad en el país, según los números oficiales, la economía nacional apenas creció 0,7% en el primer trimestre del año, y la manufactura cayó 3,6%.

Aparte, lasimportaciones hechas entre enero y marzo de este año subieron en apenas 200 millones de dólares, es decir 1,4%, lo que las ubica casi en la misma cantidad. En estas circunstancias, una demanda que está siendo estimulada, no tiene una oferta que necesariamente la satisfaga, lo que pudiera presionar aún más el alza de los precios.

En efecto, durante el primer trimestre del año, el BCV reportó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS