Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER FILOSÓFICO

Va a las causas últimas de las cosas e intenta explicar por qué y para qué ocurren. No estudia una cosa u otra sino que quiere remontarse a los principios de la realidad; setrata por lo tanto de un saber RADICAL, es decir, interesado en las raíces, en los principios. Dicho de otra manera, cada ciencia se ocupa de su objeto mientras que la filosofía se ocupa de lo quetienen en común  todos los objetos, su naturaleza o esencia. Por ejemplo en lugar de ocuparse del lenguaje en cuanto a su uso o reglas de construcción, estudiará la naturaleza del lenguaje, su origen.(Características generales del saber filosófico:

➢ reflexivo (plantea constantemente preguntas porque la complejidad de las mismas no permite contestarlas definitivamente) siendo objeto deestudio, guiándose por medio de las preguntas hechas de acuerdo al tema a seguir, hasta llegar a una posible conclusión.

➢ racional (por oposición al relato mitológico o religioso) puederesponderse mediante acciones divinas, basándose en historias de la creación divina (ámbito religioso)

➢ global (frente a las ciencias que son saberes particulares o sobre objetos particulares) estepuede relacionarse con lo histórico por que aparece en un momento y evoluciona a través del tiempo. Varía según el contexto histórico.

➢ radical (interesado en los principios) Se llama radical porque llega a la raíz de los temas, reflexiona desde la raíz de un tema. Por ello es denominada la madre de todas las ciencias.

➢ carácter práctico porque se ocupa de la acción y de cómo debeser orientada (este es el caso de la ética), es llevar a cabo la filosofía en el mundo a campo abierto, sobre como actuar ante los demás en sociedad.

➢ crítico y autocrítico (cuestiona lascreencias, ideologías, de una época, las verdades impuestas  sin fundamentar) Se encarga de hacer un examen racional exhaustivo y detallado de algo, después de ello podemos aceptar el concepto encontrado...
tracking img