Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Abordaremos como tema general el juicio de amparo pero a su vez nos enfocaremos en el amparo directo e indirecto basándome en la demanda de amparo que presente, a su vez se mencionara una audiencia de control de detención a la cual acudí.
Tomando en cuenta lo aprendido en clases y la experiencia que tuve al realizar y presentar la demanda de amparo ante el tribunal superior dejusticia que tiene residencia en Nezahualcóyotl.


















INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos temas como los siguientes que es juicio de amparo, los tipos de amparo que existen, las partes del juicio, las autoridades antes las que se debe presentar la demanda etcétera para así, aterrizarnos en la demanda que realice y presente ante la autoridadcorrespondiente y la resolución que esta me dio.
Para que con la información ya recopilada tratemos de dar una solución a nuestro problema ya planteado.


















PLANTEACION DEL PROBLEMA

Juicio de amparo directo e indirecto.






















MARCO TEORICO

QUE ES EL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucionaldel ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las derechos humanos establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
El juicio deamparo tiene dos características fundamentales:
• Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
• Es un juicio de garantías, es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, eljuzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquierviolación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de un derecho humano o garantía constitucional, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.
El juicio de amparo es un procedimiento judicial propiamente dicho, y entraña una verdadera contención entre la persona agraviada que lo promueve y la autoridad que dicho promovente considera que haafectado o trata de afectar sus derechos garantizados en la Constitución:

¿PARTES QUE INTERVIENEN EN LA AUDIENCIA?
• Agraviado o quejoso
• Autoridad responsable
• Tercero perjudicado
• Ministerio publico

Principios característicos
El juicio de amparo se rige según la doctrina por los siguientes principios característicos:
• Principio de instancia de parte agraviada. El juicio no se tramitaráde oficio por ninguna autoridad judicial, sólo por petición del propio afectado, su apoderado o representante legal (o por cualquier otra persona pero sólo en los casos en que el afectado esté privado de su libertad personal).
• Principio de agravio personal y directo. Sólo podrá solicitar amparo quien sea el titular del derecho subjetivo que se considere afectado por el acto de autoridad.
•Principio de prosecución judicial. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles.
• Principio de definitividad. El juicio de amparo sólo procederá cuando contra el acto de autoridad, no esté previsto ningún recurso...
tracking img