Teoria general de sistemas

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Tradiciones Intelectuales y variables culturales.
La teoría general de sistemas evolucionó a partir de las influencias de la Biología, la robótica y las matemáticas.Antes del comienzo del siglo XX, se puede hablar de 2 fuentes de influencia de la teoría de sistemas:
1) La perspectiva orgánica y evolutiva de la sociedad, por Herbert Spencer (1880). Consideraba aluniverso como un proceso continuo que crea y disipa estructuras. El trabajo de Spencer es una de las fuentes contemporáneas de la idea de emergencia y de que los agregados es más que la suma de suspartes.
2) Otra influencia procede de la Ciencia de la información.
Con la invención del teléfono y el telégrafo, se desarrollaron nuevas formas de medir la información.

La teoría de sistemascomenzó a aplicarse a los estudios de la familia antes de ser incorporada a otras disciplinas como la sociología.
La entrada de esta teoría (a finales de los 50´s) se debió a un grupo de investigadoresde San Francisco, creado por Gregory Bateson (antropólogo y biólogo) reúne a un equipo de investigadores de áreas como la psiquiatría o la filosofía, también se unieron miembros de otras ramas comomatemáticas.
Ahora bien, los intereses del equipo de Bateson por la Familia y la comunicación, se concretan en la publicación de un importante trabajo, en el que se presentaba la esquizofrenia comouna patología individual.
Para Bateson y sus colegas, la esquizofrenia entre los sujetos jóvenes se debía a un patrón recurrente de “doble vinculo “materno, esto es que, la madre realiza demandas asu hijo a un nivel de discurso (ejem, quejándose verbalmente de que su hijo no es afectuoso con ella, y contradice esas mismas demandas a otro nivel de discurso (por ejemplo, manifestando una granaversión a las demostraciones afectivas con su lenguaje corporal.

Las modernas teorías sistémicas de la familia se derivan de la teoría general de sistemas, para Bertalanffy, se trata de un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS