Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desamortización

Proceso político y económico de larga duración en España (1766-1924), en el cual la acción estatal convirtió en bienes nacionales las propiedades y derechos que hasta entonceshabían constituido el patrimonio amortizado (sustraído al mercado libre) de diversas entidades civiles y eclesiásticas para enajenarlos inmediatamente en favor de ciudadanos individuales. Las medidasestatales afectaron a las propiedades plenas (fincas rústicas y urbanas), a los derechos censales (rentas de variado origen y naturaleza), y al patrimonio artístico y cultural (edificios conventuales,archivos y bibliotecas, pinturas y ornamentos) de las instituciones afectadas.
Desvinculación

La tercera gran medida fue la desvinculación, es decir, la liquidación de las antiguas limitacionesjurídicas a la libre disposición sobre los bienes por parte de sus dueños, que no tenían capacidad legal para enajenar esos bienes o para utilizarlos como mercancía (Ej. Como objeto de hipoteca enoperaciones de préstamo).

La milicia nacional es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, y similar a las que con los nombres de guardia nacional, miliciaurbana o guardia cívica tuvieron protagonismo en las grandes revoluciones liberales europeas y americanas.

El moderantismo es una visión singular española del liberalismo del siglo XIX que responde a larepresentación política de los intereses de la nueva clase dominante formada por la antigua aristocracia y la alta burguesía, convertidas en una nueva oligarquía. Consiguió integrar en el mismoproyecto político, el Partido Moderado, a buena parte de los liberales moderados (doceañistas) así como a los más moderados de entre los carlistas, que tras el abrazo de Vergara (1839) procuraronreconciliarse con los isabelinos. Más adelante se organizaron otros proyectos políticos inspirados por el moderantismo, como la Unión Liberal (1858) y el Partido Liberal-Conservador (1876).

Progresismo...
tracking img