Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION


MAESTRO ANTONIO SOTO LOZADA


EQUIPO 2:
VICTOR MANUEL HERNANDEZ VARGAS 50018
LUIS HECTOR CHAVEZ 50089

TEMA:
CONCEPTO DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION, OBJETO DE ESTUDIO, TEMAS CENTRALES, CIENCIAS QUE LO ACOMPAÑAN Y ASPECTOS DE LA VIDA ESCOLAR EN DONDE SE REFLEJA.Podemos tomar como concepto de FILOSOFIA el que construyeron Aristóteles y Tomas de Aquino al decir que es “aquel saber de la razón humana que, penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre”
Los TEMAS CENTRALES de la filosofía son tres, pero que superan al proceso reflexivo al generar una conciencia vital que interroga y exigeuna respuesta con la totalidad de la persona, su ser y su quehacer.
a) El problema del ser
Hace referencia a una noción de ser, válida para todos los seres, sus principios constituyentes, sus propiedades, divisiones y causas.
La interrogante básica es ¿Cuál es el sentido de lo que haces?, ¿Qué buscas con las acciones que llevas a cabo?, ¿Hacia donde vas?.Las áreas de estudio que contribuyen al análisis de la temática son:
La Ontología, la Metafísica, la Cosmología, la Antropología Filosófica y la Teodicea, entre otros.
b) El problema del conocer
Interroga sobre la esencia del conocimiento, sus características, sus elementos, su clasificación y, en la época actual, analiza especialmente la validez del conocimientocientífico y la metodología.
Este tema es abordado desde la lógica, la gnoseología, la epistemología y la Methödenstreit, el conflicto de los métodos.
c) El problema del hacer
Donde se reflexiona acerca de lo que realiza el hombre, lo que fundamenta tales actos y el valor de los mismos tanto frente a la cultura vigente como frente a su significado en la dinámica social actual.Algunas de las ciencias que participan en ésta reflexión sistemática son: la Ética, la Estética, la Axiología y la Teleología.






Históricamente una de las principales actividades del hombre en sociedad ha consistido en asegurar que las nuevas generaciones conozcan y adquieran todos aquellos elementos culturales que a las generaciones mas maduras les ha funcionado.
Elproceso educativo, no siempre ha sido consciente, pero en todos los casos se han preocupado de que se lleve a efecto de la mejor y mas eficiente manera.
Cada día los actos humanos, sobre todo aquellos que se realizan y tienen una función colectiva, caen n el terreno de la FILOSOFIA.
En la actualidad sin la aportación esencial de la reflexión filosófica se podrían realzar muchos y grandesprogresos en la metodología y técnica, pero no se conocería el significado profundo y auténtico de la realidad educativa, con consecuencias individuales y sociales no indiferentes.
De lo anterior se desprende que un estudio filosófico de la educación tiene por misión investigar su naturaleza y significado específicos, determinando sus fines esenciales y las condiciones necesarias que han de regir suactuación.
En la actualidad los más tristes paisajes humanos son la consecuencia de la ausencia de educación, lo que se hace necesario realizar una profunda reflexión sobre la práctica docente, puesto que debe de permitir la comprensión de la misma práctica, con sus alcances y obstáculos, que estimule una comunicación educativa ágil y permita la comprensión del conocimiento por medio de lafilosofía de la educación, privilegiando con esta, la importancia y urgencia que tiene su aplicación en el mundo contemporáneo.
La filosofía de la educación tiene como misión investigar la naturaleza y significado de la educación, determinando sus principales fines y las condiciones necesarias que han de regir su actuación, su temática central requiere de una meditación sobre la...
tracking img