Filosofia

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
FILOSOFIA

¿LA BUSQUEDA DEL SABER ES UNA NECESIDAD HUMANA?

La filosofía, en su viaje milenario, se ha centrado en diferentes actividades; actividades que en unos momentos históricos eranconsideradas filosóficas, en otros momentos han dejado de serlo. Para algunos, la palabra filosofía contenía lo que hoy nosotros entendemos por ciencia. Esta visión participaba de lo que ha sido desde losorígenes griegos la actividad filosófica, una búsqueda plural de conocimiento de la cual ha surgido tanto la filosofía como la ciencia de hoy.

Pero, también desde sus orígenes, la filosofía ha sidoanhelo y afán de conocimiento, no una posesión de conocimiento: ha sido un intento de conseguir respuestas razonadas a determinadas cuestiones que preocupaban a sus protagonistas. Y cuando una respuestase ha impuesto, dogmatizándose, se ha traicionado aquello que originariamente la caracterizaba.

La búsqueda de conocimiento ha generado, históricamente, discursos globalizadores y discursosfragmentados. A menudo la razón humana se ha visto capaz de explicar la totalidad del existente construyendo sistemas globales e integradores, ofreciendo visiones del mundo y visiones del hombre. Hoy,reconociendo más que nunca la complejidad de la vida y del mundo a interpretar, la investigación filosófica ha limitado más sus objetivos y ha afinado más sus propuestas. La búsqueda del saber que resultapor lo expuesto, necesaria e irrenunciable para todo hombre que se precie de tal.

Muchos todavía consideran a la filosofía como conocimiento y hablan y hablaran de conocimiento filosófico parareferirse a las opiniones, doctrinas o sistemas elaborados por los filosóficos. El conocimiento filosófico es parte del conocimiento literario que a su vez es parte del conocimiento de nuestro legadocultural.

La Sabiduría no debe compararse con el conocimiento, ya que el segundo es la 'sustancia' contenida en la primera, ahora bien, la sabiduría sí puede compararse con la inteligencia puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS