Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “Museo fuera del lugar” trata sobre cómo la ciudad de Bogotá (específicamente lo que hoy es considerado el centro histórico) se fue poco a poco transformando en una ciudad moderna. El autorno sólo hace un recorrido histórico, sino también un recorrido sociológico y antropológico; ya que resalta de cierta forma como las prácticas sociales hacen parte importante del contexto dentro delcual nos inscribe el autor ya que hubo un cambio en la formas de pensar y por ende entra en la población bogotana un afán por hacer parte de lo que se denominaba en la época como modernidad. Las teoríasarquitectónicas que aparecen en la modernidad apuntan sobre todo a mejorar el ambiente comercial, es decir, los arquitectos se preocupan en este contexto porque la ciudad este en función delcomercio. Al igual estas teorías apuntan a dejar atrás el ámbito rural para poder insertarse en un ámbito urbano. El autor describe perfectamente que el urbanismo moderno que llego fue un “bombardeo”generalizado.
La revista Proa era la que lideraba el plan de urbanismo moderno junto con CIAM (el congreso internacional de los arquitectos modernos), este congreso ayudo afrontar los tres problemas de laciudad moderna: la industrialización de la producción, el aumento de la población y la enorme expansión de la ciudad. Para la cual este congreso propuso cuatro funciones: habitar, trabajar, recrearsey circular. La arquitectura que planteaban era sencilla y modesta, características que se recogieron de la arquitectura colonial; se puede llegar a decir que estas son dos características esencialesde lo que es Bogotá en el ámbito urbano.
El urbanismo, la arquitectura y las exhibiciones de mercancía comienzan a perder su valor práctico y pasan adquirir un valor representativo; lo que sucedeentonces es que los objetos se comienzan a ver con una mirada del espectador diferente, una mirada que sólo hasta el momento se podía observar en los museos. “Ese fuera de lugar lo propongo como...
tracking img