Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL
(Juan Jacobo Rousseau)
Si bien la búsqueda de Rousseau era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con loque respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.
Cuando Rousseau plantea la teoría de contrato social, busca poner un pare a las dificultades que se presentaban por la constante lucha del hombre por dominar al hombre.
El contextohistórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también acada miembro como parte indivisible del todo.
Rousseau afirma que: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social expreso, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que gozaran en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos los requisitos del contrato social, y el estado el ente creado para que el contrato se cumpla.Al principio de este libro comienza Rousseau diciendo que los hombres nacieron libres pero a la vez atados a cadenas. Desde el inicio de las primeras sociedades el hombre posea el libre albedrio de tomar lo que quisiera y de respetar solo lo que era inútil para él.
Más adelante niega que pueda existir un derecho del ms fuerte, esto, debido a que realmente no hay nada que obligue a los demás,puesto que la fuerza no es un poder.
Habla del estado natural del hombre, afirmando que todos los hombres nacen en igualdad y libertad por naturaleza. También de las primeras sociedades, afirmando a la familia como primer modelo de sociedad política, relacionando a padres e hijos, en ejemplo de jefe y pueblo. Y distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que se pierde para vivir ensociedad (tras el contrato social), la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en duelo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convenio y derecho.
De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar antela sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.
La igualdad es un elemento visible en el seno del contrato social, los participantes en el contrato deberán conferir todos sus derechos para evitar así disputas entre los intereses individuales y los de la comunidad .y paraque pueda haber esta igualdad entre los habitantes de una comunidad se crea un cuerpo político.
De un modo general, el cuerpo político propiamente dicho puede ser considerado bajo tres aspectos, por lo que se refiere al tipo ideal que describe el contrato social según Rousseau, no podrían separarse: él es el soberano y ellos son sus ciudadanos.
Como parte esencial del contrato se encuentra el...
tracking img