Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento de Confucio y su valor actual
Las enseñanzas de Confucio subsisten, y casi una quinta parte de la humanidad las sigue fidelísimamente, tomándolas como norma de vida. La gente que creeen Confucio no es gente débil, ni decadente, ni tonta; se trata de hombres tan inteligentes como los demás; se multiplican rápidamente, son muy fuertes y trabajadores, y, con su esfuerzo y suscreencias, acaso lleguen a desempeñar un papel tan importante en el mundo futuro como el de los pueblos más avanzados. Esto debe tenerse muy presente al estudiar a Confucio.
Por los pensamientos se rige laacción de los hombres; y los maestros del pensamiento son los sabios. El chino Kung, nacido hace más de 2500 años, no sólo fue un gran pensador en su tiempo sino que sigue todavía y seguirá siendouna potencia de vida intelectual en el mundo moderno y en lo por venir. La ignorancia es vergonzosa, si no en los niños, en las personas mayores que se suponen cultas y que tienen la obligación deindicar a los niños lo que éstos deben aprender. Muchas de estas personas mayores creen que Confucio es un muerto del que sólo se acuerdan algunos paganos que viven muy distantes de nosotros.
Confucio hasido y sigue siendo una fuerza influyente en el mundo. Supongamos que fueran falsas sus doctrinas, que nunca hubiese dicho la verdad; pero, aun así y todo, por seguir su doctrina, el confucianismo,casi una quinta parte de la humanidad, merecería despertar interés.
Pensamientos de Confucio
(551-479 AC)

"La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural"
"Nuestra mayorgloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caemos"
"No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos."
"El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, yapuede dormir por la tarde"
"Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo."
"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña"
"Por muy lejos que el...
tracking img