Filosofia

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

| |
| Integrantes:Ibeht Lopez Ivan PinedaMaria Quintero Mixsis PereiraNeovys Urbina |
| Tutor: Prof. Maximo Briceño |

Mérida, Noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La filosofía es una ciencia,conocimiento de las cosas, de lo universal y necesario. La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas ultimas, ósea por aquellas que van en la búsqueda del sentido final de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas, por la finalidad del objeto de estudio. También es común con la ciencia precisamente la racionalidad, pero se diferencia de la ciencia en que estaestudia las partes determinadas del ser, es especializada. Mientras que la filosofía se interesa por el significado del todo a efecto ético y político.
Por lo tanto podemos definir la filosofía como un análisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva fundada en la comprensión del ser. La filosofía tiene como base principal la razón también hablamos de las diferencias conlas demás ciencias como lo son: ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias formales entre otras. Podemos decir que la filosofía no se ocupa de un mismo tema si no que se divide en muchas ramas como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría del conocimiento conocida como la epistemología.
Muchos filósofos han tenido pensamientos distintos sobre la razón y sobre elobjeto de la filosofía. En lo que se refiere a estos últimos, algunos filósofos piensan que la filosofía examina el proceso de investigación a sí mismo. Podríamos decir que filosofía significa " amor por la sabiduría " ósea el amor por el saber e ir mas allá de lo desconocido. Esta definición convierte a la filosofía en una tención que nunca concluye en la búsqueda sin términos de verdaderosconocimientos de la realidad. Entonces decimos que la filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza, empleando la razón y sus argumentos racionales. Los métodos filosóficos como la mayéutica, la dialéctica, la lógica. La disertación y la duda metódica permiten ascender al estudio de los fenómenos particulares hasta el conocimiento de los entes.

Portal motivo, Es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios dela pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación. En la búsqueda deexplicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho.

¿Qué es Filosofía?

Albornoz (2010), expresa que para facilitar la formación del concepto de la filosofía, presenta a continuación una serie de definiciones dadas por destacados filósofos tales como:

Aristóteles
La filosofía esla ciencia que estudia el ente en cuanto ente y los accidentes que le son propios.

Rene Descartes
La filosofía es, por definición, el amor y la procura de la sabiduría. Se entiende no sólo sensatez en la vida diaria sino un saber completo de todas las cosas que el hombre puede conocer tanto para la conducción de su vida como para conservar su salud o para crear las artes.

Andrés Bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS