Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pasado como una fábula”

Edgar H. Ramírez Reyna

Momentos clave en el pasado determinan el presente: el aquí y el ahora de nuestra existencia. Positivos o negativos, influyen de igual maneraen el actuar humano. He leído infinidad de veces acerca de las cicatrices históricas que poseemos, las cuales no hemos logrado sanar. El pasado, definido como una causal, es un conjunto de sucesosdel espacio-tiempo que pueden influir en un fenómeno determinado.
Ya lo dijo Sartre: “(…) Incluso el pasado puede modificarse”, por lo tanto, he decidido observarlo como una fábula que arroje unamoraleja de la cual todos aprendamos, sanando así las cicatrices antes mencionadas.
El siglo XX albergó infinidad de acontecimientos admirables, pero también destrucciones, revoluciones y violencia quenunca podrá eliminarse. Los anteriores fueron originados claramente por el hombre, pero un hombre víctima del egoísmo, del idealismo: un ser que buscaba el “bien común” pero en su actuar demostró locontrario. La dignidad humana era secundaria, el fin justificaba malamente los medios.
A algunos les podría parecer extremista si llamara los conflictos humanos del siglo como conflictos “inhumanos”,pero sin duda alguna así lo fue. Las pérdidas humanas y materiales son asombrosas: tan solo durante la Segunda Guerra Mundial murieron alrededor de 55 millones de personas, entre civiles y militares.Las cifras aturden, las cicatrices permanecen y la violencia aumenta.
La invención de armas nucleares durante la revolución científica trajo resultados sorprendentes: el hombre es capaz ahora deacabar completamente con la vida en la tierra.
Los hechos anteriores continúan demostrando que el hombre con ambición de poder y gobernado por el egoísmo, puede ser capaz de todo. Hasta nuestros días nopodemos cambiar, no hemos decido darle un giro a la historia e iniciar una metamorfosis, alterar totalmente nuestros intereses y por fin promover la colectividad y el desarrollo de nuestras...
tracking img