Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna.
El Mito comienza imaginando unos hombres que hubiesen vivido siempre en una caverna, atados completamente de cara a la pared (estos individuos somos nosotros). Lo único quepueden ver/reconocer es lo que hay delante de ellos. Imaginamos que detrás de los hombres hay fuego; entre el fuego y los hombre un muro, y entre el muro y el fuego unos hombrecillos que proyectansombras en la pared que ven los individuos. Los individuos sólo conocen imágenes y sombras (objetos sensibles). La cueva tiene una escarpada cuesta al exterior, iluminado por el sol (sol=luz de la verdad,verdadero conocimiento).
Tenemos pues dos mundos:
a) Caverna (Mundo Sensible, Mundo de las Sombras, Mundo Noético, Mundo de los Sentidos...).
b) Exterior (Mundo de las Ideas, Mundo de la VerdaderaRealidad, Mundo Inteligible, Mundo Eidético...).
(En el Mundo de la Caverna sólo se puede tener conocimiento de Opinión, Doxa; en el Mundo de la Luz, el conocimiento es Ciencia, Episteme).
Si loshombres que hacen sombras también producen sonidos, los individuos de la caverna pensarán que los sonidos salen de las sombras, por lo que no dudarán de dicho conocimiento, que se presenta tan claro yevidente para ellos.
Si liberamos alguno de estos hombres de las ataduras (prejuicios), y pudiera ver los objetos y los hombres que los portan, descubrirá una realidad mayor a la de las sombras.Según Platón, el individuo va a ascender por la escarpada cuesta, hasta llegar a la luz exterior. Si saliera al exterior de golpe, quedaría cegado, y no vería nada. (El hombre tiene que seguir un procesode aprendizaje). Es preciso que el individuo observe las figuras a la luz del fuego, más tarde salga a la luz de la luna, y por último a la luz del sol. Pasará entonces de la doxa a la episteme.
Sivolviésemos a introducir a este hombre en la cueva, al principio no vería las sombras claramente, pero más tarde las vería con más claridad que los demás, ya que ha conocido los objetos reales...
tracking img