Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas

Revolución educativa en marcha ¡La educación ya! Asunto de todos

Matemáticas

GERMAN BULA ESCOBAR Ministro de Educación Nacional PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS Directora General Icfes TANIA MARGARITA LÓPEZ LLAMAS Secretaria General PATRICIA ASMAR AMADOR Subdirectora General Técnica y de Fomento ANTONIO FRANCISCO MERLANO VELILLA Subdirector General de Planeación CARLINA MALDONADODE LOZANO Subdirectora General Jurídica MARIO AGUIRRE BERMÚDEZ Subdirector General de Informática FRANCISCO ERNESTO REYES JIMÉNEZ Subdirector General de Informática MAGDALENA MANTILLA CORTÉS Sudirectora General del Ser vicio Nacional de Pruebas JAIRO FERNÁNDO PÁEZ MENDIETA Jefe de División de Administración de Exámenes CLAUDIA LUCIA SÁENZ BLANCO Jefe de División de Desarrollo de Pruebas AutoresFLOR PATRICIA PEDRAZA DAZA LUZ CONSTANZA GARZON Profesionales de Apoyo YULY MARSELA VANEGAS CLAUDIA SALAZAR Corrección de Estilo ROBERTO PINZON

Contenido
Evaluación de la competencia matemática 1. 2. 3. El contexto de evaluación: La matemática escolar El objeto de evaluación: La competencia matemática El instrumento de evaluación: La prueba de matemáticas

Pág 9 10 14 21 22 23

3.1 ¿Cómose construyen los problemas de la prueba ? 3.2 Núcleo común: Prueba de matemáticas

3.3 Componente flexible-Profundización: Prueba de matemáticas 25 4. Ejemplos de preguntas 26 27 29 32

4.1 Ejemplo de núcleo común 4.2 Ejemplo de profundización 5. Referencias bibliográficas

Matemáticas

Matemáticas

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

sta propuesta de evaluación se fundamentaen las nuevas visiones sobre el hombre, el conocimiento, la sociedad y la cultura, planteadas en los documentos normativos de la educación para el país1, en donde el respeto por la diferencia y el reconocimiento del país como multiétnico y pluricultural se constituyen en pilares de otros sentidos para la educación. Uno de los elementos fundamentales en esta visión de educación es la evaluación,dada su posibilidad de retroalimentar y hacer meta-observación de distintos momentos, estados, y desde diferentes perspectivas. Su significado ha ido cambiando, generando transformaciones que atienden a los giros teóricos y epistemológicos consistentes con la idea de evaluación que se pretende desarrollar y con todo lo que de ella se deriva para el sistema educativo en la última década. Es así comose plantea que la evaluación, además de emitir juicios sobre los estudiantes a partir de medidas de logros, debe interesarse por proporcionar información para apoyar políticas y programas de toma de decisiones (Romberg, 1989, citado por Giménez, 1997). Esto implica que la evaluación no solamente asume funciones de verificación de objetivos educativos y conocimientos alcanzados, sino que cumplefundamentalmente, una función en el campo social, pedagógico y ético y político (Giménez, 1997). En ella se rescata una misión orientadora y de ayuda para satisfacer ciertas demandas en el proceso educativo, no solamente dirigida a reconocer problemas de los estudiantes, sino a brindar información a todos sus actores e instancias. Sin desconocer la impor tancia de la regulación y el controlnecesarios en la valoración del trabajo escolar.

Esta idea de educación que subyace a una postura evaluativa, también se ve reflejada en el campo de la educación matemática en planteamientos que muestran distintas concepciones sobre las maneras de abordar la matemática escolar. Estas concepciones se ven reflejadas en diferentes posturas que tienen que ver con la naturaleza de las matemáticas; preguntascomo qué es la matemática y qué es el conocimiento matemático están en la base de estas concepciones e inciden en todos los aspectos que tocan la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y, por ende, su evaluación.

1 Estos documentos son: Ley General de Educación, Indicadores de Logros Curriculares, Lineamientos Curriculares, Documento de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo.

9...
tracking img