Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Humanismo Renacentista


Filosofía de la Naturaleza S. XIII | Filosofía Escolástica |

El siglo XIII señala un gran florecimiento de la investigación científica.Ya en el siglo anterior la escuela de Chartnes, renovando y ampliando las especulaciones de Escoto Erígena y de Abelardo, había considerado a la naturaleza como parte o elemento del ciclo creador y con ello había llamado laatención de la filosofía sobre ella.Al parecer la filosofía árabe y el aristotelismo, el carácter de la investigación experimental cambia por completo. La matemática, la astronomía, la óptica, la física, la medicina de los árabes.Agustinianos y aristotélicos lo acusarán en igual medida.
|
Los procedimientos y los resultados de estas investigaciones, mezclados como están con elementos teológicosmísticos y mágicos interesan más a la historia de cada una de las ciencias que a la de la filosofía.Pero también interesan a la historia en primer lugar, denuncian un nuevo curso de la investigación filosófica y una renovación de sus horizontes.En segundo lugar, en cuanto que se interfieren con los problemas propiamente filosóficos que conciernen a la naturaleza de los instrumentos cognoscitivos deque el hombre dispone y a los objetivos del hombre en el mundo. |

Biografía de Roger Bacon
Roger Bacon, que fue llamado por sus contemporáneos Doctor mirabili, nació cerca de Ilchester, en Dorsetshire, entre el 1210 y 1214. Estudió en Oxford, donde tuvo como maestro a Robert Grossetete, luego en París, donde permaneció desde 1244 hasta 1250 ó 52 volvió a Oxford, y no sabemos si antes o despuésingreso en la orden franciscana.
Fue protector suyo el papa Clemente IV (1265-1268), que el 22 de junto de 1266 le pedía por carta que le enviase su Opus maius. El año 1278, el general de la orden de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli, condenaba la doctrina de Bacon y le imponía una severa clausura.
Las obras principales de Bacon son las tituladas Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Deestas 3 obras, la única completa es el Opus Maius, que fue probablemente la única que Bacon envió al papa Clemente.
Las ciencias filosóficas se dividen en tres grandes grupos: matemáticas, física, moral, mientras que la gramática y la lógica son solamente partes accidentales de la filosofía.
La posición de Bacon en todas sus obras es la de una resuelta libertad espiritual. Está convencido de que laverdad no se revela sino a los hombres que la buscan; de que las investigaciones deben sumarse e integrarse una con otra y que, en resumen, la verdad es obra de tiempo.

Definir los siguientes conceptos.

Humanismo:  Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica en personalidadescomo Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Escolástica: Es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatinaclásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Ascética: Se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinenciaSecular: Que dura un siglo o más. Que ocurre o se repite cada siglo.

Ortodoxo: Una comunidad cristiana cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles y que es presidida por el Patriarca ecuménico de Constantinopla.
Una doctrina o ideología que es sostenida por la mayor parte de una sociedad.

Monástico: Relativo al monasterio o a los monjes. 

Vida monástica: Es un fenómeno humano.La hallamos en todos los tiempos, en todos los países, en todas las religiones dignas de este nombre.

Teología: Es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

Renacimiento: Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se...
tracking img