Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades


René descartes nacido 31 de marzo de 1596  Estocolmo, 11 de febrero de1650 fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
 Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés. En física estáconsiderado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu.
Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección dela mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas ( mas adelante las encontraremos)

Biografía

Durante la Edad Moderna Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, después deabandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes.
En suinfancia Mirio su madre  Jeanne Brochard, Su padre comenzará a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas, con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita en el que impartía clase el Padre François Fournet doctor en filosofía por la Universidad de Douai y el Padre Jean François que le enseñará matemáticas durante unaño— en el que permanecerá hasta 1614.
Aprendió física y filosofía escolástica, y mostró un notable interés por las matemáticas; no obstante, no cesará de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón. De este periodo no conservamos más que una carta de dudosa autenticidad puede ser de uno de sus hermanos que enteoría Descartes escribió a su abuela.

A los 18 años de edad, Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 cuenta con los grados de bachiller y licenciado en Derecho.
A los veintidós años parte hacia los Países Bajos, donde observa los preparativos del ejército de Mauricio de Nassau para la inminente Guerra de los Treinta Años. Renuncio a su vidamilitar en 1619, Pasa una temporada en Italia (1623-1625), donde sigue de cerca el itinerario que décadas antes había hecho Michel de Montaigne. Se afincó luego en París, donde se relaciona con la mayoría de científicos de la época
En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista, muy basada en conceptos matemáticos.
 en 1620 conocióen Ulm al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber.
 Durante su estancia más larga en París, Descartes reafirma relaciones que había establecido a partir de 1622 con otros intelectuales, como Marin Mersenne y Guez de Balzac, así como con un círculo conocido como «Los libertinos».
El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente alos Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. Descartes permanece allí hasta1649, viajando sin embargo en una ocasión a Dinamarca y en tres a Francia.
En 1637 apareció su famoso ''Discurso del método'', presentado como prólogo a tres ensayos científicos.
En septiembre de 1649, la Reina Cristina de...
tracking img