Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

Práctica Dirigida: Lectura de
El Por Qué de la Filosofía
Fernando Savater



FILOSOFIA

Práctica dirigida: Lectura de El porqué de la filosofía. Fernando Savater

1. Siguiendo la lectura, analizar y responder.
a) Tiene sentido empeñarse hoy, a finales del siglo XX o comienzos del XXI, en mantener la filosofía como una asignatura más del bachillerato?
De acuerdoa la lectura, yo pienso que si es necesaria la filosofía como una asignatura porque nos enseña a cuestionarnos y a buscar razones acerca de los temas de nuestro interés. Gracias a estas cuestiones empezamos a investigar y a experimentar, ya que al buscar respuestas estamos aprendiendo y conociendo mas no solo sobre algo especifico, sino estas preguntas nos jalan a otras preguntas y a respuestas aveces inimaginables y finalmente llegamos a conclusiones de acuerdo a nuestro modo de ver de cómo es la vida y en qué mundo vivimos y para que servimos o para que somos necesarios.
b) Se trata de una mera supervivencia del pasado que los conservadores ensalzan por su prestigio tradicional pero que los progresistas y las personas prácticas deben mirar con justificada impaciencia?
No creo quese trate de supervivencia del pasado, yo creo que mas bien gracias a los pensadores y filósofos del pasado y a los conservadores de hoy en día, podemos saber mucho acerca de nosotros de tener ideas sobre “de dónde venimos” o “que somos” ya que ellos, los pensadores y filósofos, nos enseñaron a pensar, a cuestionarnos y gracias a eso hemos aprendido a decidir qué hacer con nuestras vidas sin que nosmanejen como títeres así como se quería en el tiempo de Sócrates que todos se manejaron de acuerdo a los mitos creados por algunos para sus propios beneficios, Sócrates enseñó a pensar, a hacernos preguntas y a reaccionar ante lo que no estamos de acuerdo.
c) Pueden los jóvenes adolescentes más bien, niños incluso, sacar algo en limpio de lo que a su edad debe resultarles un galimatías? ¿Nose limitarán en el mejor de los casos a memorizar unas fórmulas pedantes que luego repetirán como papagayos?
Yo diría que hoy en día hay mucha información y se les enseña a los niños y adolescentes de hoy, a averiguar el porqué y no a paporretear, se les enseña que tienen que investigar que todo y se les brinda la información de varios modos de tal manera que puedan tener versiones y opinionespara poder así ellos sacar sus propias conclusiones.
d) Quizá la filosofía interese a unos pocos, a los que tienen vacación filosófica, si es que tal cosa aún existe, pero esos ya tendrán en cualquier caso tiempo de descubrirla más adelante. Entonces, ¿Por qué imponérsela a todos en la educación secundaria?
Yo pienso que no se trata de imponerla, filosofía es aprender a pensar, es aprender acuestionarse sobre todas las dudas que tenemos en la cabeza, es aprender a buscar respuestas, entonces creo que es importante justamente hoy en dia que vivimos en un mundo con tanta velocidad con tanta información y si no sabríamos preguntarnos tampoco sabríamos encontrar respuestas.
e) En la época actual, la de los grandes descubrimientos técnicos, en el mundo del microchip y del acelerador departículas, en el reino de Internet y la televisión digital… ¿Qué información podemos recibir de la filosofía?

Justamente hoy en día, en la era del microchip y todo eso, es justamente que nos damos cuenta de la filosofía, porque si no hubiera sido por ella, los científicos no hubieran descubierto o inventado los adelantos que hoy existen ya que pensaron, se cuestionaron y hallaron algunasrespuestas y quien sabe que otras respuestas irán apareciendo en el trayecto de la vida a preguntas que ya deben estar flotando en muchas mentes de esta era.

f) En la opinión de Sócrates de que “es mejor padecer una injusticia que causarla” ¿Estás de acuerdo con esta posición?

Si estoy de acuerdo en que es mejor padecer la injusticia que causarla, porque el que padece la injusticia se...
tracking img