filosofia

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Nombre: Niurkiss Stephay Mallen Burgos Matricula: 100293893 sección: A7 Profesor: Luis Ramírez
Filosofía
Definición
La filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. Se basa en el uso de la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión delser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental
Etimología
El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“Amor”) y sophia  (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “Amor por el conocimiento”.
Objeto
Desde elmomento en que inicia el desarrollo de pensamiento filosófico tiene como finalidad otorgar una explicación de la totalidad de las cosas, es decir, busca dar cuenta del conjunto de la realidad, sin excepción de partes o momentos.
Métodos
Si la filosofía es una disciplina que tiene por objeto el conocimiento de la realidad requiere entonces de un método que le permita alcanzarlo. En general, el métodose entiende como el camino que debe ser recorrido para logra llegar a una meta, es la forma de proceder racionalmente mediante pasos o etapas para la consecución de un fin determinado.
Método socrático (Mayéutica)
Este método se le atribuye Sócrates. Entendia como el arte de dar a luz o parir conocimientos, su método puede ser entendido como un conjunto de procedimientos basados en el dialogopara guiar el acceso al saber.
Método cartesiano
El propósito fundamental del pensamiento del filosofo francés René Descartes (1596 – 1650) Para Descartes el método se entiende de la siguiente manera: reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales el que observe exactamente no tomara nunca lo falso por verdadero y llegara, sin gastar inútil mente esfuerzo alguno de la mente.
Métodofenomenológico
Es la propuesta del filósofo alemán Edmund Husser (1859 – 1938). En sentido general etimológico, la fenomenología es la descripción de lo que aparece a la conciencia, El lema de la fenomenología es resolver a las cosas mismas lo cual significa tratar de describir el sentido de las cosas viviéndolas, para Husser es posible describir el sentido de las cosas en tanto se pueden vivir comofenómenos de conciencia.
Ramas de la filosofía

Metafísica.- La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad
Ontología.- Es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.
Gnoseología.- La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimientohumano. la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia.
Lógica.- La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida.
Ética.- La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Estética.- la estética es el estudio de las experiencias estéticas y delos juicios estéticos.
Filosofía política.- La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad
Filosofía del lenguaje.- La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y elmundo conclusiones.
Filosofía de la mente.- La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias
Filosofía de la historia.- La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.
Importancia de la Filosofía hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS