filosofia

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 INSTANCIA EVALUATIVA Nº 1
FORMACIÓN ÉTICA Y CONTRUCCIÓN DE LA CICUDADANÍA.-
GLORIA ROBERT.-
INSTITUTO SUPERIOR “PBRO. MANUEL ROBERT”.-
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.-
4º AÑO- 2012.-
CENA, LAURA – NOLEFF, NIDIA.-
TEMA: ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA COMENZAR EL CURSO DE FILOSOFIA Y REFLEXIONES A CERCA DE: SINFONIA CONCERTANTE PER VIOLINO E VIOLA DE MOZART +ARTICULO “EL “YO” RENACE EN UN ENCUENTRO VIVO. + EL CORTO “EL CIRCO DE LA MARIPOSA” Y LA CONFERENCIA DE TEDESCO.





A modo de introducción de esta primera instancia evaluativa solo nos remitiremos a dejar la siguiente frase:

















RESP. Nº 1: COMENTARIOS Y DISCUSIÓN DE LAS AFIRMACIONES.
La filosofía no se debería englobar solo en una materia sino que se deberíaponer en práctica en la vida cotidiana, buscando las respuestas a los porqués de los hechos que suceden en ella ya que acontece, hace y deshace de nuestras vidas. Es así que rescatamos de las afirmaciones las siguientes ideas:
TÉCNICAS DE ESTUDIO (así se refleja esta idea en el texto 11, cuando se cita a detenerse e interpretar los textos filosóficos, preguntando, anotando y volviendo una y otravez sobre los mismos; también así en los textos 12, 13, 14 y 15, cuando es conveniente leer con un lápiz en la mano resumiendo los textos, utilizando las palabras que el autor empleó y utilizando como ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE por ejemplo: un cuadro doble entrada, entre otros).
IDEAS PREVIAS (se ve reflejado en los textos 4, 5, 6 y 8, cuando menciona: “no es lo mismo estudiar que aprender”, yaque estudiar representa un esfuerzo: mientras que el aprendizaje es propio de la vida misma; convirtiéndose el estudio en un aprendizaje apropiándonos de estos y relacionándolos con nuestra existencia y lo importante de todo esto es saber pensar).
ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE (esta idea se expone en los textos 7 y 10 de la fotocopia: en filosofía es necesario participar presentando opiniones acercade lo que uno sabe atrevés de las palabras, utilizando el lenguaje y expresando el pensamiento, esto a través de una ENSEÑANZA DIDÁCTICA como se menciona en el texto 19, lograr un clima distendido donde el docente pueda disfrutar de la enseñanza y los alumnos del aprendizaje; brindando así la posibilidad de aplicar lo estudiado y aprendido a otras situaciones, como nos denota un fragmento en eltexto 18).
A modo de conclusión del comentario de estas ideas solo nos resta decir que “NADIE NACE SABIENDO PERO SI CON LA CAPACIDAD DE SABER, DE APRENDER” (frase sacada del texto 20).



RESP. Nº 2: CONTRATO DIDÁCTICO
En este contrato se va a destacar que se espera del alumno.
Para dar validez más importante a este contrato didáctico se plantearan las siguientes cláusulas:
Se redactará(dicho contrato) a medida que surjan los “porque”, ya que esto provocará otras cláusulas, las mismas no se limitaran solo a reglas de convivencia (se tendrá en cuenta las opiniones de los alumnos, su forma de ver las cosas y sus modos de expresar).
El pensamiento como primer fundamento de la clase, y que los mismos no se limiten solo a la filosofía, cada sujeto o involucrado tiene derecho a exponertemas a tratar y a expresarse con libertad y soltura.
Si bien se supone que el contrato va a ser explicito se podrá modificar en algún momento didáctico, dado que la clase está acompañada de variables.
RESP. Nº3: RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS.
a) ¿TODOS LOS HOMBRES TIENEN DESARROLLADA LA CAPACIDAD DE PENSAR? Si, solo que no todos pensamos de igual forma o manera, como así todos no poseemos lasmismas capacidades de pensamiento.
b) ¿DE QUE SE OCUPA LA FILOSOFÍA? ¿PARA QUÉ SIRVE, O NO SIRVE PARA NADA? La filosofía se ocupa de plantear interrogantes a los sucesos de la vida y sirve para que los hombres se conviertan en seres pensantes y reflexivos de sus actos, pudiendo de esta manera sobrellevar dolencias y victorias.
c) ¿QUIÉNES SON MÁS FELICES LOS QUE PIENSAN O LOS QUE NO PIENSAN? Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS