Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Urbanismo Romano: Ciudades, Casa y Calzadas
El presente trabajo abarca una parte de lo que es la arquitectura romana enfocándose más que todo en las ciudades, las casas y las calzadas. Para referirnos un poco a la arquitectura romana, se ve tiene influencias etruscas y sobre todo griegas. No se puede cuestionar la personalidad y la trascendencia de sus aportaciones. Hablando másconcretamente de estas influencias, se conocen cinco órdenes, los cuales son: el orden etrusco ó toscazo, el orden dórico, el orden jónico, el orden corintio y el orden compuesto. Pero a pesar de la influencia de una arquitectura sobre otra, cabe rescatar que conservan numerosas diferencias. Por ejemplo: la romana es una arquitectura más ornamentada; se da más importancia a los espacios interioresen la romana y hay más decoración.
 Dentro de algunas de las características de la arquitectura romana se puede ver que: siempre estaba presente la ordenación y planificación de la ciudad; destaca el predominio de la regularidad y de la simetría en su concepción urbana y arquitectónica; es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por susignificado –esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio– y sus edificios tenían un sentido bastante útil. Es sorprendente la aparente facilidad con la que se construyen arcos, bóvedas y cúpulas;  consiguiendo un buen uso del espacio interior. Es preciso destacar que en todas sus colonias, los romanos reprodujeron las construcciones de monumentos de la capital.
Además fuerongrandes innovadores en el campo de la arquitectura. La introducción del uso de nuevos materiales como el hormigón y el ladrillo, junto con la aparición del arco y la bóveda, permitió la realización de edificios más sólidos y amplios. Por otro lado la utilización del arco origina dos tipos de cubiertas: la bóveda y la cúpula, que los arquitectos romanos utilizaron con gran habilidad. Con ambas sesuperaban las limitaciones de espacio que imponían los techos con vigas de madera.
En cuanto a la delimitación temporal del trabajo, se comprende de la siguiente manera: lo referente a las casas es durante el final de la República y el comienzo del Imperio, alrededor del 27 a.C. En cuanto a las calzadas o vías, no se presenta una delimitación específica, debido también a que las calzadas siguieronsiendo usadas posteriormente al Imperio, pero si se trata de dar fechas, se puede decir que desde el 312 a.C. hasta comienzos del Imperio.
Algunos autores a los que recurrimos para la elaboración de este trabajo son Michael Grant (1960) y Ugo Enrico Paoli (1956). Además del uso de material en línea de páginas como http://www.arteespana.com (3-6-2010, 20:25).

LAS CALZADAS
Las calzadas romanasson una red de carreteras muy eficiente que abarcaba todo el Imperio romano. Fueron el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros. En un principio el sistema fue diseñado para fines militares y políticos, el principal objetivo de su construcción era mantener un control efectivo de las zonas conquistadas. Eldesarrollo de la red de calzadas se produjo al mismo tiempo que el crecimiento del Imperio. Una vez construidas, las calzadas adquirieron importancia económica, pues al unir distintas regiones, facilitaban el comercio y las comunicaciones. En su apogeo, la principal red de carreteras romanas llegará a tener aproximadamente 100 000 km.
En principio, todas las calzadas principales se construyeron por ypara el ejército, por lo que muchas de ellas se adentraban más allá del dominio romano, hasta los territorios hostiles del otro lado de la frontera. Pero al mismo tiempo, la construcción de calzadas y la sustitución de los viejos senderos mejoraron las comunicaciones dentro del Imperio tanto para el ejército como para el gobierno y por consiguiente favoreció, como se ha mencionado, también al...
tracking img