filosofia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Ontología platónica







Viviana Andrea Hernández gallego












Institución educativa empresarial
(Dosquebradas-Risaralda)




Ontología platónica






Viviana Andrea Hernández Gallego
Profesor: Darío morales
Fecha: 05/11/2013
Materia: filosofía
Grado: 11 jt






Institución educativa empresarial
(Dosquebradas – Risaralda)Ontología platónica
Mito de la caverna “platón”
El mito de la caverna narra la historia de tres cavernícolas sur habitaban en una cueva y lo único que podían ver era sombras en una roca. Estas sombras eran su realidad. No conocían nada más. Solo el reflejo de las cosas. Un día, uno de los cavernícolas decidió salir de la cueva, al hacerlo, se dio cuenta que todo lo que veían en la cueva eramentira y que solo eran sombras de las cosas reales. Los otros cavernícolas no le creyeron. El caso es que platón tiene una teoría, la teoría de las ideas. Esta teoría dice que existen dos mundos. El mundo en el que vivimos y el mundo de las ideas. Este mundo en el que vivimos es un mundo falso, es un mundo lleno de copias falsas. El mundo dar las ideas, es el mundo donde se encuentra la esencia de todolo que existe, en el mundo de las ideas todo es perfecto e inmutable. Por ejemplo, nosotros aquí vemos una silla, esa silla se puede dañar y cambia físicamente, esa es la copia. Pero en el mundo de las ideas se encuentra la silla original, la silla de la que se enfocan todas las copias del otro mundo y esta silla no se puede dañar porque es perfecta. Para poder llegar al mundo de las ideas solose puede hacer con el alma, en la muerte. El caso es que la cueva es el mundo falso, donde solo se ven sombras de las cosas originales, que es el mundo fuera de la caverna.
Principios filosóficos
1. El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo únicoque se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que elmundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.
2. El mito comienza hablándonos de unos personajes que desconocen la realidad que están atados y que ignoran que el mundo en el que habitan es irreal, en el mito podemos distinguir dos estados, el primero es el de la estancia en la caverna - el estado de la ignorancia, y el segundo- el conocimiento de la realidad y elregreso a la caverna.
3. Su estado inicial es el de la ignorancia en el cual aún no distinguen nada del mundo exterior para ellos solo lo que ven es lo que es real.
4. El alma vive en una falsa realidad sin orden, sin leyes, las leyes científicas son un absurdo que interpreta el hombre.
5. Su segundo estado de conocimiento.
6. El individuo descubre la realidad, y admite que lo que él veía, lassombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados.
7. Si el individuo se volviese a adentrar en la caverna nadie le creería, pensarían que estaba loco ya que rompe los moldes que la sociedad considera como ciertos, por lo que no podría reinsertarse en la caverna.

Mito del demiurgo

El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando lasIdeas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS