filosofia

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 Introducción:
La desaparición de la independencia de las Polis griegas que había justificado la filosofía clásica en la época anterior va a tener unas grandes repercusiones en la mentalidad de la nueva época. Las conquistas de Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles, engrandecen el mundo conocido, se difunde la cultura griega, los nuevos sistemas de gobierno dejan poco espacio para la acciónpolítica de los ciudadanos, que pasan a convertirse en meros individuos sujetos a las fuerzas del azar o del destino, y con un gran sentimiento de inseguridad. La nueva filosofía que surge en esta época va a intentar dar criterios de acción a estos individuos para poder asegurarse una vida feliz. Por eso la parte fundamental de las filosofías que perduran en esta época es la ética, y cada uno deellas, a su modo, intentará ser la luz que lleve al hombre del helenismo a la búsqueda de su salvación particular.


Ecetisismo
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban".[1] El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidenciaobjetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias
CARASCTERISTICAS
El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores delfilósofo griego Pirrón. La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que el/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitirjuicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio.
En filosofía, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas.
Orígenes y exponentes
La diversidad y oposiciones de sistemas, como los de Demócrito, Empédocles, Platón, etc que creanabstracciones y dudas. La influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades.
Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice quePirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.
Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir:
Las señales que aporta la naturaleza
Las necesidades del cuerpo
Las tradiciones y las leyes



Timón el Silógrafo continuó la tradición escéptica poniendo enduda las ideas aristotélicas, dudando incluso de los primeros principios de la deducción aristotélica.
Sin embargo, el sistema socrático de hipótesis y deducciones nunca fue puesto en duda por los escépticos, aunque se ganaron fama de desbaratadores y perdieron popularidad al luchar contra los ritos, leyendas y supersticiones arraigadas.
Durante el siglo I a. C. el escepticismo volvió a cobrarimportancia paulatinamente hasta Luciano de Samosata y Sexto Empírico, que representan a los últimos escépticos clásicos.
Hasta el Renacimiento, con la figura del creador del género ensayístico, Michel de Montaigne, y concretamente hasta que el médico Francisco Sánchez escribió una obra fundamental, Quod nihil scitur (Que nada se sabe), el escepticismo no fue tomado como una hipótesis válida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS