Filosofia

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Catedrático: Rolando Espinoza

Clase: Filosofía

Sección: 403

Número de cuenta:

Temas:
Que es un Mapa Conceptual?
Que es una Disertación?
Que es un Ensayo?
Ejemplos de cada uno

Fecha: 19-26 Enero, 2014




¿Qué es un Mapa Conceptual?
Los mapas conceptuales son instrumentos de organización y representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permitentransmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están encerrados normalmente en recuadros o círculos, que se representan mediante etiquetas, estas pueden ser palabras o símbolos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediantelíneas que unen sus recuadros respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Elementos de un mapa conceptual.
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son los siguientes:
Conceptos: Son eventos o unos objetos, que se identifican con un nombre o etiqueta Ej.: agua, átomo, célula, silla, lluvia,mesa, Democracia, Estado, frío... Dicho de otra manera, el concepto es una palabra que se utiliza para designar cierta imagen de un objeto (mesa) o de un evento (frío) que se producen en la mente del individuo. Los conceptos pueden referirse a elementos concretos (silla) o a nociones abstractas, que no se pueden tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado, frío).

Palabras deenlace: Son palabras de diferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...) que no son conceptos, se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Ej.: para, por, donde, como, entre otras.

Proposiciones: Cuando las palabras de enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallarla conexión entre conceptos, tenemos lo que se denomina proposiciones. También denominadas unidades semánticas o unidades de significado.
Las proposiciones son la expresión de los significados a los que se atribuyen la relación entre conceptos. "Los mapas conceptuales son conceptos unidos por conectores", o "El ser humano necesita agua" son ejemplos de proposiciones.
Evidentemente, según laspalabras de enlace que se usen, el significado de las proposiciones podría variar. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos "edad" y "experiencia", mediante las palabras de enlace "proporciona" o "modifica", las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales no se usan convencionalmente las flechas porque la relación entre conceptosestá especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

Conexiones Cruzadas: Proporcionan una relación significativa entre dos conceptos situados en diferentes segmentos del mapa conceptual. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráficaen el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
¿Cómo se hace un Mapa Conceptual?
Podemos establecer las siguientes orientaciones
1. Partiendo de un texto, de una lista de conceptos, de términos recogidos en un torbellino de ideas, etc., Se seleccionan los conceptos más importantes y se hace una lista de ellos.
2. Se debate y se negocia cuál es elconcepto más importante, el más general o inclusivo según el contexto y el enfoque.
3. Se coloca el concepto más inclusivo al principio de la lista y se ordena el resto de mayor a menor generalidad, en tantas listas como criterios se consideren.
4. Se elabora el mapa empleando la/s lista/s ordenada/s de conceptos, conectándolos con líneas y eligiendo las palabras - enlace adecuadas para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS