Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del valle de México

Ensayo de Moral y Derecho
| |
Lic. Ma Del Rosario Gutiérrez Marfileño
Cardona López Rosalba
11 de junio 2009
Índice del ensayo


Pág.
Prologo………………………………………………………………………………………
Introducción……………………………………………………………………………….Resumen…………………………………………………………………………………..
Palabras claves…………………………………………………………………………..
Conceptos y terminología de derecho y moral……………………………………
Contenido del ensayo…………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………………….
Conclusiones……………………………………………………………………………..

prologo

Simplemente quiero presentar una versión sencilla de los propósitos que tiene la asignatura, apegándome casi en su totalidad a los lineamientos trazados en el objetivodel ensayo.
Animada pues por el sano propósito de hacer mas entendible el estudio del derecho y la moral. Mi propósito es fundamentalmente los conceptos, origen, etimología, y su relación que existe entre estos conceptos, y que este ensayó facilite la comprensión de los distintos aspectos que forman el contenido de este ensayo.
He dividido el ensayo en varios puntos su desarrollo denomino unavisión del derecho y la moral.
Creí conveniente iniciar el ensayo con la conceptualización del derecho y con el tratado de relativo de las normas jurídicas, morales, sociales.
Los conceptos jurídicos fundamentales y los problemas de la aplicación del derecho con lo cual se llega con aptitud suficiente para comprender mejor la diferencia y afinidades del derecho y los convencionalismos sociales, queconstituyen la normas de conducta del hombre civilizado.

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto abordar el siempre complejo tema de las relaciones entre moral y Derecho, puesto que resulta común que a partir de una serie de postulados muchas veces asumidos de manera acrítica, se los considere ámbitos completamente separados. Con todo, tratándose de dos órdenes normativos, lasrelaciones resultan más que evidentes. De ahí que al referirse al mismo destinatario, el hombre, parezca útil adentrarse, a continuación, en algunas de sus características propias, como manera de intentar encontrar una guía para dicha normatividad, fundamentalmente por tratarse de un ser limitado o finito. Esto es, que por mucha autonomía que exista en el sujeto, resulta evidente que las consecuencias desu actuar, motivado en parte por dicha normativa, tendrán algún efecto sobre él mismo, y por tanto, en el grupo al cual pertenece. Es este límite a la normatividad el que nos puede ayudar a encontrar alguna pauta fundamental en cuanto a dicho contenido, un punto de apoyo no dogmático, sino práctico o vivencial a este respecto, fundamentalmente ligado a la noción de derechos humanos. Por último,se intentará analizar un caso práctico y polémico en que se demuestra no sólo la íntima relación entre Derecho y moral, sino además, los límites que impone la propia realidad, manifestada precisamente en los efectos que dicha normativa produce en estos mismos derechos fundamentales.

Resumen
El hecho de que el Derecho y la Moral puedan ser diferenciados, no significa que ambos estén divorciadossino que, por el contrario, se puede afirmar que el Derecho, en general, está impregnado de principios morales. Esta opinión es generalizada en la doctrina; así, por ejemplo, Llambías sostiene la compenetración entre ambos órdenes; Josserand sostiene que, entre el Derecho y la Moral no hay fronteras, pues para él Derecho sería la Moral social, "la moral en la medida en que es susceptible decoerción". En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas. Ejemplo de esta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo". Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos,...
tracking img