Revalorizacion de la comida peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INVESTIGACION

TEMA:
Revalorización y globalización de la gastronomía peruana

PREGUNTA:
¿Es contradictorio buscar la globalización y revalorización de la gastronomía peruana? por qué?
HIPOTESIS:
La gastronomía peruana viene experimentando un proceso de revalorización, lo cual consideramos que no es contradictorio frente al proceso de globalización, principalmente porque la globalizaciónno solamente enmarca a la gastronomía como “comida rápida” sino que también hace a las culturas conocidas alrededor del mundo y puede hacer surgir a la comida nacional con todo su valor hacia otras culturas, como es el caso de la comida japonesa.
JUSTIFICACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
El tema a tratar en el siguiente proyecto de investigación es acerca de la revalorización yglobalización de la gastronomía peruana . La idea de este trabajo nace de la necesidad de debatir acerca del problema de contraste entre la revalorización y la globalización de la gastronomía peruana. Nuestro fin es explicar que estas si pueden contemplar y trabajar mutuamente, debido a que la cocina también es parte de la cultura, donde nuestra una identidad, entonces de estamanera con la ayuda de la globalización se puede difundir y propagar las costumbres. Además, se eligió este tema porque nos pareció el momento oportuno, ya que en la actualidad el Perú atraviesa por un “boom culinario”, en la cual se enfrenta a dos fenómenos como es la globalización y revalorización, en la cual muchas personas no saben a qué cambios están atravesandosus culturas como es la culinaria. Asimismo, ante la necesidad de comparar las comidas “fast food” , con mayor crecimiento en la actualidad, con las comidas tradicionales que ofrece el Perú, con el fin de comparar y sintetizar ambos procesos.
Hoy en día se vive el fenómeno de la globalización en la que se rompe las fronteras de los territorios gracias a ella laspersonas han experimentado un crecimiento sin precedentes en cuanto a sus valores, ideas y forma de vida. Sin embargo hay muchas personas que creen que este fenómeno ocurre de manera desigual y diferenciada en los países. Por tal este fenómeno todavía no está muy definido, hay mucha controversia con respecto a su concepto, si estas benefician o perjudican en cuanto a laidentidad y valores de la sociedad. Asimismo, la revalorización es un nuevo fenómeno que nace gracias a la mundialización, en la que esta última ayuda a reconocer y mostrar el desarrollo de las identidades sociales, de tal forma que las sociedades actuales conviven con la integración mundial y la identidad cultural. Por otro lado , la gastronomía en el Perú vieneatravesando un “boom culinario”, en donde hay un movimiento de revalorización de las comidas tradicionales transformándose así en el centro de atención de la gastronomía de Sudamérica y de algunas ciudades importantes del mundo. Con respecto a estos breves conceptos, la interrogante que se busca resolver en el siguiente trabajo de investigación será: ¿Es contradictorio buscarglobalizar y revalorizar la gastronomía Peruana? ¿Por qué?

Para el desarrollo de la pregunta, se va a recurrir a diversas fuentes académicas con la finalidad de obtener ideas claras con respecto al problema. Primero, se va a explicar los conceptos básicos de lo que es globalización y revalorización, y como éstas pueden trabajar paralelamente. Luego, desde un punto de vistamás claro no centraremos en la relación que tienen estos fenómenos con la gastronomía peruana.

Para empezar, julio mejía califica a la globalización como un aspecto de polémica y debate, en donde todavía no se tiene una idea clara de su concepto, debido a la complejidad que esta muestra con respecto a cómo se está cambiando las aptitudes de las personas ,como...
tracking img