filosofia

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Realidad natural y realidad histrorico-social
Dilthey, distingue dos sectores en la realidad; la realidad natural y la realidad humana. Del primer sector se cuidan las ciencias naturales, mas aun,las ciencias naturales han pretendido incluir en su ámbito la realidad humana. Según Dilthey, la realidad humana debe ser estudiada por una ciencia distinta a la natural; son las llamadas por él:ciencias del espíritu.
Este mismo, se considera fundador de estas ciencias. El estudio de la realidad humana o realidad “histórico-social” como lo llamaba Dilthey, cree que hasta su tiempo, ese estudiono se había aun iniciado, dirigiendo todos sus esfuerzos a fundamentarlo.
Dilthey dirigió toda su vida a la estructurar las ciencias del espíritu. De ahí, comenzó una obra importante que solo llegoa concluir la introducción titulada “Introducción a las ciencias del espíritu”, la realidad histórico-social vendría a ser el objeto de las ciencias del espíritu. Pero la obra no llego a consumarse.Sabían Dilthey y Ortega que el hombre se había preocupado siempre en estudiar la realidad humana. Pero ese estudio a su entender estaba mal planteado, por referirse al hombre como un sermetafísicamente abstracto, es decir, como sometido a un plan único, en el cual naufragaba el individuo con su ser y su obrar propio.
Las ciencias del espíritu se proponen como fin aprehender lo singular, loindividual de la realidad histórico-social, conocer las regularidades que actúan en su producción, establecer normas y fines de su desarrollo. Lo que Dilthey busca en realidad es un fundamento racionalcomún para todas las ciencias sociales, ese nivel racional corresponde una realidad específica.
El hombre artífice, según el vitalismo y el existencialismo

Anterior al vitalismo y alhistoricismo, la filosofía consideraba al hombre desde un punto de vista estático. Ese punto de vista, cambia por completo con el vitalismo y en el historicismo.
“El hombre, dice Ortega, no tiene otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS