filosofia

Páginas: 58 (14341 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


















FILOSOFÍA
Introducción

La Filosofía a lo largo de su Historia, se ha ocupado del planteamiento de problemas específicos y su referencia con la totalidad.


Este curso debe exponer a los alumnos todos los problemas radicales y alcances de la Filosofía; puesto que es el procedimiento más apropiado para lograr que entiendan la Historia de la Filosofía, ylos distintos intentos de solución de acuerdo a diversas perspectivas.































Unidad I
El Ingreso a la Filosofía
El Ingreso a la Filosofía

La filosofía, como saber y como ciencia universal, tiene unas características específicas que la distinguen de las ciencias particulares.
Abordaremos su singularidad a través de progresivasaproximaciones que, desde el uso coloquial de la palabra, y pasando por su análisis etimológico, nos llevará a su definición esencial, a su objeto y método de estudio, así como a la distinción y relación de las diferentes disciplinas filosóficas.
Si "sabemos mirar“ comprobaremos que la actitud filosófica es intrínseca al hombre.
¿Qué significa Filosofía?


El significado de la palabra filosofía haevolucionado notablemente a lo largo de la historia.
Por sus raíces griegas: significa amor a la sabiduría. Es un conocimiento racional (la razón es su instrumento) y sistemático que intenta explicar toda la realidad por sus causas últimas o principios más radicales.



Concepto de Filosofía según los primeros Filósofos.

Pitágoras de Samos (582-500 a.C.):
“La filosofía es un afán de saberlibre y desinteresado”.



Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para suconducta”.


…Concepto de Filosofía según Los primeros Filósofos.

Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.



Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, segúnla idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.
Sentido y necesidad de la filosofía


Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final.
Lo que en un principio movió a los hombres a hacerlas primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración.
La necesidad de la filosofía es comprender el pensamiento de otras personas, proporcionando los criterios, los valores, las orientaciones y las normas de una vida madura y feliz.
Características de la Filosofía
1) Es una reflexión racional porque explica la realidad basándose en argumentos racionales y por ello universales.2) Es universal porque busca explicar toda la realidad.


3) Es radical porque aspira a encontrar los fundamentos o causas últimas de toda la realidad.

4) Se manifiesta, fundamentalmente, de dos formas:
a) como un reflejo de su tiempo, porque los filósofos no viven fuera del mundo, sino que son hijos de la época que les ha tocado vivir. Es el contexto histórico y sociocultural el quedetermina los problemas a los que se enfrenta el hombre y es la solución a estos problemas los que busca encontrar la Filosofía. Ya Hegel decía que en la filosofía se manifiesta "la conciencia y el pensamiento de su época".





b) Como crítica de su tiempo, porque los filósofos, además, hacen una crítica del pensamiento de su época, detectando errores y plantando nuevas soluciones con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS