FILOSOFIA

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
HEGEL. LA DIALÉCTICA
Entre los precursores de la filosofía dialéctica encontramos en primer lugar a Heráclito del que deriva la idea de que la esencia última de las cosas no está en su constancia e inmutabilidad, sino en su mutación incesante. En Heráclito el principio de transformación está encarnado por el fuego, en Hegel está encarnado por el Espíritu.
Igual que Platón creía que en ladimensión intelectual del alma se encontraba lo más noble y elevado del hombre, Hegel sobrevalora la dimensión intelectual del hombre.
De Aristóteles toma prestado la manera sistemática de tratar al ser y al pensar (realidad e pensamiento), aunque le superó con ayuda de Kant al concebir las categorías lógicas como algo no separado del sujeto, sino como un proceso dialéctico del propio sujeto.

Elconcepto de dialéctica utilizado por Hegel va a ser una manera de ser y aparecer la realidad y también un modo de operar el pensamiento en relación con la realidad (Modo de ser y método para alcanzar la realidad).

Como MÉTODO comprende tres momentos básicos: el de afirmación (TESIS), el de negación (ANTÍTESIS) y el de superación de la oposición entre ambas (SÍNTESIS o Aufhebung). El últimomomento constituye la síntesis mediante la cual se eliminan la tesis y la antítesis en su independencia absoluta, pero a la vez de las conserva como momentos de la totalidad.

Al analizar la realidad vemos que es un conjunto de relaciones en la que nada se encuentra aislado, y que solo tiene sentido en la medida en que se conocen la totalidad de las relaciones en la que está inmersa, La verdadestá en el todo; esas relaciones entre las cosas son de negación interna, pues para definir algo se piensa inevitablemente en aquello que se le opone, es decir, para pensar una cosa hay que negarla y ponerla en relación con otras cosas. La negación no es absoluta, si así fuera la cosa se anularía, por eso es comprendida en función de una instancia superior que engloba los miembros en conflicto(tesis-antítesis), dando un sentido relativo a dicha oposición (síntesis). La síntesis representa la conciliación de los opuestos tesis / antítesis, pero es un momento que se encuentra otra vez con una oposición. Cada síntesis se vuelve tesis de una contraposición aún más alta que requiere síntesis cada vez más abarcadoras hasta llegar a una última síntesis que englobe toda la realidad. La últimasíntesis de nuestra comprensión (del pensamiento) no es un universal abstracto, sino un universal concreto, el Absoluto, que es la manifestación de la realidad.

La realidad es, por lo tanto, la automanifestación del sujeto, no individual sino absoluto, común a todos y al que Hegel denomina Idea. Es así como llega a la conclusión de que la REALIDAD es también DIALÉCTICA. Esa Idea es un conceptoextraído de la identificación entre el conocer y lo conocido, el pensamiento y lo pensable (la realidad). La Idea es entendida como un todo, pero la existencia que se da en ella son momentos. Por un lado lo finito que se da en la realidad es una determinación de lo infinito; por otro, en tanto determinación de lo infinito, tolo lo finito es racional. Para Hegel, Todo lo real es racional, todo loracional es real (lo real debe ser explicado desde lo racional, pensamiento y realidad se identifica), nada de lo existente es irracional.

La Idea no puede ser algo fijo y determinado, pues ella contiene toda determinación, debe tener una historia, que se despliega como devenir y como aparecer (de forma dialéctica). El despliegue de la vida de la Idea en sus diversas determinaciones constituyetodo el sistema de la filosofía de Hegel, su obra La Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1811), se divide en Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía del Espíritu. En ella responde al despliegue de la Idea, sus distintas determinaciones, que constituyen la dialéctica como realidad.

Ese despliegue de la Idea puede entenderse en tres momentos:

1) La IDEA COMO LOGOS, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS