filosofia

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Doble verdad: Hay dos fuentes de información, la teológica o de Fe y la filosófica o de Razón. Una afirmación puede ser verdad teológica (el alma inmortal) y su contraria puede ser una verdadfilosófica (el alma mortal).
Santo Tomás, en contra de la prohibición papal, lee a Averroes, interpretándolo desde el Cristianismo –siguiendo la idea de su maestro, San Alberto Magno- y proponiendo lassiguientes soluciones a sus tesis:
 El mundo es eterno y creado por Dios.
 El Entendimiento común no muere, y lo que muere es el alma inferior
 Como consecuencia de lo anterior, no existe dobleverdad, sólo hay una, la cristiana.
Lo primero que hay que aclarar es la relación entre Fe y Razón, para acabar con aquello de la doble verdad. Si San Agustín había dado mucho más valor a la Fe, Sto.Tomás, después de leer a Aristóteles, debe dar más importancia a la Razón, pues resulta obvio que podemos alcanzar verdades sin tener que recurrir a la religión. Veamos:
II. Fe y Razón
Para Sto. Tomás,sólo en el contexto de la Revelación es posible efectuar un correcto razonamiento acerca del hombre y del mundo. La filosofía, por sí sola, no puede decir todo lo que se puede decir.
Fe (Teología) yRazón (Filosofía), hablan de Dios, el hombre y el mundo. La filosofía nos aporta un conocimiento imperfecto sobre las mismas cosas que la teología, mediante la fe, nos aclara. Así, la teología rectificaa la filosofía, pero no la sustituye. Además, ambas poseen instrumentos y métodos diferentes.
“Entiendo, pues, dos clases de verdades divinas, una de las cuales puede alcanzar con su esfuerzo larazón y otra que sobrepasa toda su capacidad”.
Es más, la filosofía ayuda a la teología en:
- Cede a la teología sus procedimientos de ordenación científica, de forma que la teología pueda constituirseen un sistema organizado de proposiciones.
- Le presta sus armas dialécticas, de tal forma que pueda hacer frente a cualquier propuesta filosófica que pretenda poner en duda la doctrina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS