Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
II. Distingue entre esencia y sustancia. Escribe le hallazgo en tu cuaderno y busca ejemplos que te aclaren la distinción.
ESENCIA:
lo que tienen los seres concretos de estable einteligible; la naturaleza o rasgos que hacen de algo lo que es y no otra cosa.
sustancia:
Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientanlos accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).
Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.diferencia:
Los conceptos de esencia y de sustancia nacieron con Aristóteles, pero hoy ya pertenecen a la filosofía universal, puesto que autores de todos las épocas los han usado y seguirán usándolos.Sin sujetarnos a ningún autor, podemos decir que sustancia es aquello que existe por sí mismo, sin necesidad de otro, y tiene un fin en sí mismo. Está fuera de lo mutable, de los accidentes quele dan a un sujeto o cosa unas dimensiones y una figura concreta; es por tanto, inmaterial e inmutable. Esencia es aquello que es el ser antes de existir fácticamente, o sea, de estar situadodentro del espacio-tiempo.

EJEMPLOS:
1.-La esencia, Es sustancia, lo que permanece en todo cambio, por ejemplo ningún hombre en el mundo es igual a otro ni lo será en el transcurso de la historia,pero todos son en esencia hombres con algo que los caracteriza: la racionalidad, (el alma), aunque sean hombres mujeres, niños o adultos. 
2.-En algo que cambia, siempre encontraremos lasustancia, que es lo que permanecerá en cualquier objeto (es la esencia) y el accidente, será aquello que haya cambiado. Podemos cambiar una mesa de color verde al rojo, ése será el accidente, pues quehemos modificado el objeto, pero la madera es la sustancia, pues es lo que permanece como esencia, se podrá cambiar de color, de forma, lijar, etc. pero la madera siempre será madera tal cual.
tracking img