Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y LÓGICA
Es una disciplina que estudia los problemas de la fundamentación del pensamiento como actividad humana, los problemas de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, como sus relaciones existentes entre ellos, asimismo sobre el conocimiento científico. Por lo cual el hombre reflexiona mediante el pensamiento, y formulándose críticas, para dar respuestas más generales sobrela vida social. En segundo plano también se considera como ciencia del conocimiento general, constituyéndose una actividad cotidiana la filosofía de vida. Las principales interrogantes que se plantean como punto de partida filosófica son: ¿Cuál es el origen del hombre?, y ¿Cuál es el fin del mundo?
CAP.I OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA Y LA EPISTEMOLOGÍA
1. OBJETIVOS: Clarificar lalógica del pensamiento. Establecer los problemas generales de las ciencias. Guiar la práctica cotidiana. Problematizar el conocimiento científico, reflexionando y criticando en forma general, como por ejemplo ¿Cuál es la misión y visión del hombre en el mundo?
2. IMPORTANCIA: Permite reflexionar nuestra actividad cotidiana, criticar coherentemente la realidad objetiva, y facilitar el desarrollo de laepistemología.
3. PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA: Radica en buscar la conexión que existe entre el ser y el pensar, entre el hombre y sus ideas, entre la materia y la imaginación (“espíritu”). Por ello conforme damos respuesta a dichas interrogantes el hombre será idealista o materialista.
4. ACTITUDES HUMANAS: Postura o predisposición que incita reaccionar al hombre sea positiva onegativa, y como resultado de su experiencia interna, frente a diferentes situaciones o estímulos. CLASES: Actitud vulgar, simple, empírica, pragmática, científica y filosófica.
5. METODOS FILOSÓFICOS: La metafísica y la dialéctica.
6. LA EPISTEMOLOGíA: Es una disciplina filosófica que estudia las teorías científicas, cuyo campo de acción es analizar la estructura lógica interna de dichas teorías,empleándose para lo cual las herramientas de la lógica y la semiótica.
CAP.II EL PENSAMIENTO Y SU PROBLEMÁTICA
EL PENSAMIENTO: Es un proceso psíquico cognoscitivo complejo, reflejado a través del cerebro, la materia mas altamente desarrollada, y el pensamiento se evidencia cuando el sujeto se encuentra activo planeando resolver algún problema. Particularmente, el pensamiento en su mayor nivel dedesarrollo, facilita la formulación de teorías científicas de las diversas investigaciones científicas, originando de esta forma un avance de la ciencia, destinado al dominio de la tierra por el hombre, y explica la realidad social y cultural.
El pensamiento se desarrolla en la vida social, es decir no solamente es el producto del proceso de maduración mental ni la sola carga genética, sino es elresultado de la interacción con la sociedad.
2.1. NIVELES DEL PENSAMIENTO
1. ANÁLISIS: Consiste en dividir el fenómeno u objeto de estudio, en sus partes, elementos, etapas o características (listar elementos).
Ejemplo: Fenómeno de estudio: Estrés al examen de medio curso. Objeto de estudio: Estudiante preuniversitario. Análisis: Presión arterial media, frecuencia respiratoria, Irritabilidad,labilidad emocional, disminución de la atención y memoria, reacciones ansiosas y depresivas.
2. SÍNTESIS: En este nivel se jerarquizarán los elementos, reagrupando o concatenando según categorías, luego se descartan las características secundarias. 1° Indicadores cognoscitivos: Disminución de la memoria y atención. 2° Indicadores autonómicos: Presión arterial y frecuencia cardiaca.
3.COMPARACIÓN: Se efectúan las comparaciones de igualdad, semejanza, diferencia y correlación entre los elementos del objeto o fenómeno en estudio.
4. ABSTRACCIÓN: Consiste en la construcción mental o comprensión de la cualidad, propiedad o característica general del objeto o fenómeno comparado, que facilitará pasar al siguiente nivel.
5. GENERALIZACIÓN: Con el uso de la semiótica como técnica auxiliar...
tracking img