Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y la filosofía
ETICA
La ética estudia como se ordenan los actos humanos en relación con el fin del hombre: la filicidad. No se detiene en la comtemplacion de la verdad y del bien, sinoque busca como aplicar ese saber a las acciones humanas buscando su apego a una moral autentica. La ética ayuda al hombre de modo concreto a conseguir su fin, estudia la moral natural, su aplicaciónatravez de la conciencia, estudia también de que modo se aplican los principios morales generales a los problemas espesificos, asi como los temas derivados ala naturaleza del hombre. Su objeto principalson los actos humanos.
*Etica empirica:
Esta es la ética basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la ética formal.
La distinción entre la moral y formalismo ético fue establecidapor Kant, en sus obras de filosofía práctica, sobre todo en La Fundamentación de la metafísica de las costumbres. La preocupación más honda del filosofo de Königsberg consistió en crear una doctrinalibre de elementos derivados del mundo de los hechos, es decir, un sistema exclusivamente racional y a priori.
Entre la moral empírica y la ética formal existe una aguda oposición, en lo que atañe elmétodo que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmente buena. El subjetivismo es una de las variantes de la ética empírica. Si las ideas morales varíande individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo bueno y/o malo carecerá de existencia objetiva, ya que dependen de los juicios estimados de los hombres. Así aparecen, por una parte, alsubjetivismo ético social, llamado antropologismo o subjetivismo ético especifico.
ETICA UTILITARISTA
El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa deconsecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas...
tracking img